Una alfombra de 3.900 rosales dará la bienvenida al visitante del Parque Grande de Zaragoza formando un manto de flores en el paseo San Sebastián que se extenderá desde el acceso del Puente de los Cantautores hasta la escalinata del Batallador de un nuevo espacio verde "contemporáneo".

Este tapiz, que rellenará una superficie de 1.300 metros cuadrados y 352 metros de largo en diferentes tonos de rosa, rojo y blanco, es una de las novedades paisajísticas de este espacio verde creado en 1927, que podrá verse ya esta primavera, dentro del plan de actuación "integral" del parque que el Ayuntamiento de Zaragoza ejecutará en 2021 y 2022 con una inversión aproximada de 500.000 euros anuales.

El objetivo es adaptar el Parque Grande José Antonio Labordeta, el "pulmón" de la ciudad, a "las necesidades del momento", ha manifestado este viernes el alcalde, Jorge Azcón, en una visita al mismo.

En este paseo de San Sebastián se alargarán los caminos centrales de forma accesible hasta la fuente y se conectarán visualmente las dos fuentes de los extremos.

Las flores serán protagonistas también en la Acequia de las Abdulas, con más de 86.000 bulbosas de diferentes colores y especies que se plantaron en noviembre de 2020 y cuyos primeros amarillos ya pueden verse.

Estas son algunas de las actuaciones que ya ha iniciado el Área de Parques y Jardines para transformar el Parque Grande en un espacio verde "contemporáneo", "saludable", y "emblemático" de Zaragoza, que permanezca en la "memoria" de todos los vecinos, ha expresado la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Para ello, ha explicado la concejala, se intervendrá en tres ámbitos: el paisaje, las infraestructuras y la oferta de ocio y gastronomía.

El Quiosco de la Música, otro de los espacios referentes del parque, se abrirá visualmente al paseante, rebajando el seto perimetral y plantando unas enredaderas de flor que supondrá un "estímulo para los sentidos", ha resaltado Chueca.

Además, con el fin de proteger esta joya arquitectónica de actos vandálicos como los de 2017, se instalarán puertas de acceso que también servirán para que se puedan celebrar conciertos y otras actividades.

De cara al año que viene, ha adelantado Chueca, el paisaje también cambiará en la zona de la rosaleda y el jardín botánico.

Respecto a las infraestructuras y el mobiliario, se creará un espacio para mascotas y más zonas para el juego y el deporte, como un "pumptrack" (circuito de asfalto para recorrer con bicicleta y patinetes).

En cuanto a los quioscos, en abril se sacarán a licitación, ya que o bien están cerrados o con el contrato caducado, ha reconocido la responsable municipal de Servicios Públicos.

Por otro lado, se mejorarán los sistemas de riesgo y la accesibilidad de todo el parque, así como su biodiversidad.

Para la elaboración de este plan "integral", el Ayuntamiento se ha fijado en espacios verdes emblemáticos como Central Park (Nueva York) o el Retiro (Madrid), así como en una encuesta entre los usuarios del parque realizada hace un año, justo antes del inicio de la pandemia.

En ese sondeo, la ciudadanía otorgaba una nota de 8,1 al Parque Grande y el 43 % reconocía acudir a él al menos seis veces al año, pero alrededor del 50 % requería una actualización de las terrazas y una mejora de la limpieza y del mantenimiento.

Por su parte, el alcalde ha recordado que la nueva contrata de Parques y Jardines, que prevé adjudicar antes del verano, supondrá casi 70 personas más trabajando en los espacios verdes de la ciudad y un crecimiento de la inversión del 30 %.