El Ayuntamiento de Zaragoza se reúne hoy con los diferentes sindicatos para sentar las bases de la convocatoria de oposiciones a la Policía Local de Zaragoza, que está previsto que se convoquen antes del mes de junio pero de la que se desconoce todavía la fecha de examen.

Desde el Gobierno de PP-Cs se confirmó ayer la convocatoria para antes del mes de junio de una oposición en la que se sacaríán a examen 35 plazas. Las primeras noticias hablaron de 27 plazas de turno libre y otras 6 reservadas para militares, puestos que se acordó incorporar con la anterior corporación pero que no se han cubierto en Zaragoza en las dos últimas pruebas. En caso de no hacerlo otra vez, no se perderían sino que pasarían a incorporarse al primer turno.

La petición de CSIF, entre otros, de convocar las plazas de las ofertas de empleo público del 2019 y el 2020, con el objetivo de no prolongarlo más y posteriormente negociar la del 2021, ha sido aceptada según había solicitado este sindicato, así como Forzapol, Osta, UGT y Staz. «Si hubiésemos esperado a la oferta del 2021, no tendríamos más policías en al menos 2 años», aseguraron en CSIF, desde donde aplaudieron la decisión de convocar las oposiciones correspondientes a los dos años anteriores, «dada la necesidad imperiosa de efectivos que tiene el cuerpo de la Policía Local de Zaragoza».

No obstante, reivindican que se aprueben las máximas plazas posibles en las futuras ofertas de empleo «porque recordamos que hay más de 350 vacantes» pese a que la semana que viene salen de la academia 43 nuevos policías destinados a los sectores Sur, Norte y Centro. Las plazas correspondientes a este año quedan pendientes de negociar. Se hará en los últimos meses del 2021.

Los sindicatos, además, quieren conseguir que se aplique un Real Decreto para que la diabetes, la celiaquía y la psoriasis "no sean causas de exclusión directa", ya que hasta ahora no podían presentarse con estas afecciones "aunque tendrían que pasar por un tribunal médico", explicaron desde el CSIF, donde esperan que las oposiciones se vayan convocando "con mayor frecuencia" para que se vaya ajustando la plantilla a sus necesidades.