La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón detuvo a un dos hermanos de origen colombiano y vecinos de Zaragoza, identificados como G.A.S.G. y M.J.S.G., de 23 y 33 años respectivamente, por explotar sexualmente a mujeres a las que coaccionaban con ritos vudú. Una víctima fue liberada, pero los agentes sospechan que habría más.

La investigación se inició a raíz de una denuncia en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata, a través de un correo electrónico recibido en trata@policía.es, en el que un ciudadano aportaba datos sobre una mujer que podría dedicarse a la Trata de Seres Humanos para su explotación sexual.

De inmediato, la Brigada de Extranjería estableció un dispositivo para comprobar la veracidad de la información aportada y no tardó en dar con la víctima de la referida explotación, que en el momento de ser localizada manifestó a los agentes que se encontraba obligada a prostituirse en contra de su voluntad, amenazada y coaccionada.

Asimismo, hizo saber que esa situación se venía produciendo desde finales del año 2019 y que en el momento de su captación le retiraron el pasaporte y le amenazaron con represalias hacia su familia en el país de origen si esta no aceptaba las condiciones de explotación impuestas.

Ofrenda vudú intervenida por la Policía Nacional.

Tras la liberación de la víctima, los investigadores se centraron en la búsqueda y detención de los responsables de la mencionada explotación sexual, dando como resultado la detención de un varón y una mujer de la misma nacionalidad que la víctima.

A través del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia se solicitó la entrada y registro en el domicilio en el que se explotaba sexualmente a la víctima donde se localizó abundante documentación relativa al control de los servicios sexuales que allí se prestaban, tales como precios, tarifas y horarios de las víctimas, que llegaban a trabajar hasta jornadas de 24 horas.

Igualmente, durante el registro se hallaron sustancias estupefacientes, las cuales eran utilizadas tanto para el consumo de las víctimas como para el suministro de los clientes.

A los agentes actuantes les llamó la atención un altar encontrado en el piso y del que se supo según la propia víctima, que era utilizado para amenazar a las chicas mediante rituales religiosos y sacrificio de animales.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza que decretó la libertad provisional.

Juguetes sexuales intervenidos en el piso donde estaba la mujer.