La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que la protección de los consumidores "es un derecho de la ciudadanía que se ha demostrado vital en la pandemia" del coronavirus SARS-CoV-2.

Así se ha pronunciado durante la firma del convenio 'Consumo Responsable', que su Departamento ha renovado, por cuarto año consecutivo, con la Universidad de Zaragoza, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Broto ha señalado que para ejercer esa protección de los consumidores "es clave la educación", de ahí la importancia de un convenio como el suscrito este lunes con la UZ, "que busca divulgar este conocimiento a jóvenes y mayores y que ayuda, por tanto, a extender el ejercicio de este derecho", ha dicho.

La consejera ha esgrimido, igualmente, que todos los ciudadanos son consumidores y que el Departamento de Ciudadanía pretende impulsar sus derechos y dotarles de procedimientos "eficaces" para su protección, "especialmente, a los colectivos vulnerables y formarles para un consumo responsable, solidario y sostenible".

En esta línea, ha recordado que durante 2020, en Aragón se han atendido 35.748 consultas y se ha formulado 4.559 reclamaciones en los servicios de consumo del Gobierno de Aragón. "Por este demanda, entendemos que la Universidad de Zaragoza es un apoyo imprescindible para vehiculizar la formación, tanto a jóvenes universitarios como los alumnos de la Universidad de la Experiencia", ha precisado la consejera.

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral ha incidido en que es obligación de las instituciones "impulsar cambios de hábitos para pasar de una sociedad consumista a una sociedad responsable". Ha añadido que la economía circular, línea de investigación en varios grupos de la UZ, "es un claro ejemplo de hacia dónde se debe avanzar".

El convenio asciende a 30.000 euros para 2021 y entre las actuaciones contempla actividades de difusión y formación, como los 'Encuentros en el museo 2021', sobre alimentación, consumo y economía circular, el Curso de Verano 'Perspectivas del consumidor en el mercado global' y formación especializada en consumo responsable, consumo familiar y de ciudadanía' en la Universidad de la Experiencia.

Además, se celebrará la actividad 'Envejecimiento saludable', dirigido a las personas mayores para que desarrollen hábitos de vida saludable y habrá una convocatoria de premios en consumo responsable al mejor trabajo fin de grado, dotado con 600 euros, y fin de máster, con mil, este curso académico 2020-2021, así como a un proyecto de investigación en materia de consumo responsable, con 3.000 euros. También se organizará la exposición 'Proyectos emergentes', que concederá 500 euros al mejor trabajo que participe.

JORNADA

La rúbrica del convenio ha tenido lugar en el Edificio Paraninfo de la institución académica y ha coincidido con la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que lleva por lema este año 'La Información, tu mejor protección'.

Así, además de renovar este acuerdo, el rector y la consejera han podido conocer los cuatro proyectos ganadores del concurso que cada año convoca la institución académica en el marco de este acuerdo, cuyos autores han expuesto sus trabajos y han recogidos sus premios.

El mejor proyecto de investigación ha sido el titulado 'Préstamo Responsable', cuya investigadora principal es María Teresa Alonso Pérez, y su equipo lo integran Esther Hernández Sainz, María Gállego Lanau y Loreto Carmen Mate Satué.

El premio al mejor proyecto emergente ha recaído en un diseño de embalaje parra industrias Alegre, y el equipo ganador lo integran Raquel Navarro Miguel, Eva María Cantín Collados y María Pérez Puyalto.

El premio destinado al mejor trabajo de fin de grado ha sido para Irene Pellicer Lacalzada por 'Las cláusulas abusivas utilizadas por compañías low-cost en el contrato de pasaje aéreo' y mejor trabajo de fin de máster para Julián Manuel Valero González, por su 'Sistematización de prótesis recicladas'.

Al acto ha acudido también el director general de Protección de Usuarios y Consumidores, Pablo Martínez, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo.