El secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, tachó ayer de «decepcionante» la respuesta de las administraciones públicas a las reclamaciones de los consumidores en los peores meses de la pandemia, en el marco de un año que de por sí, fue muy difícil. «En el 2020, las administraciones no estuvieron a la altura y hemos sido nosotros quienes hemos tenido que sacar todo adelante», recalcó Oliván.

Desde la organización aragonesa, lamentaron que se suspendiera el sistema público de consumidores, que desapareciera la oficina municipal del Ayuntamiento de Zaragoza o que el Gobierno de Aragón recortase los recursos económicos y de funcionariado, lo que provocó que la capacidad de la Dirección General de Consumo quedara «muy limitada». «Hemos estado solos, pero esperamos que este año se recupere porque es un servicio altamente valorado y necesitaría una mayor atención», reclamó Oliván.

La UCA atendió 19.886 consultas en el 2020, 3.638 más que en 2019 (un 22% más), entre las que destacan los sectores del comercio electrónico, que pasaron de las 722 a las 2.698 (incremento del 274%), o los transportes, que ascendieron de las 84 atenciones en el 2019 a las 638 en 2020, un 660% más. A pesar de que estos fueron los sectores donde más consultas se produjeron, el secretario general de la organización matizó que en los tres o cuatro primeros meses del año fue cuando más reclamaciones se registraron. Y en lo que se refiere al e-commerce, sobre todo fueron las relacionadas con el servicio de paquetería: productos defectuosos, la tardanza o preguntas sobre cómo devolverlo.

Por otro lado, uno de los aspectos sobre el que quiso enfatizar Oliván fue el de los precios como motivo de consulta por parte de los consumidores, con un incremento este año del 346%. Han pasado de tener 81 reclamaciones por esta razón en el 2019 a las 361 del año pasado. «Hicimos alguna gestión porque algunos sectores elevaron los precios y los consumidores se quejaron. En los alimentos hubo tensión, pero la pandemia ha coincidido con una guerra comercial y eso nos ha beneficiado. En concreto, el ternasco de Aragón tuvo subida y aún no se ha recuperado», apostilló Oliván.

El Gobierno de Aragón también se manifestó ayer por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en concreto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, quien aseguró que su departamento pretende impulsar los derechos de los consumidores y dotarles de procedimientos «eficaces» para su protección, «especialmente, a los colectivos vulnerables, y formarles para un consumo responsable, solidario y sostenible».