En el 2014 los Dominican Don’t Play (DDP) recibieron un importante golpe policial en Zaragoza que dejó a esta organización contra las cuerdas. Muchos de los que estaban en la segunda fila decidieron dar un paso al frente y reactivarla hasta el punto de conseguir, según un informe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, crear «la banda juvenil más importante de Zaragoza». De la investigación llevada a cabo por los agentes, que culminó con la detención de una quincena de miembros y una veintena de menores identificados, se concluye que a todos ellos les unía un comportamiento muy específico con la utilización de unos símbolos propios que los identificaban entre ellos y que los distinguían de otras bandas rivales como los Black Panther.

Destaca la Policía que entre estos símbolos de pertenencia sobresalen los alusivos a los saludos o desafíos, los que afectan a la indumentaria y aquellos relativos a cifras y números con los que se envían mensajes cifrados. Respecto a los saludos, los DDP utilizan al menos dos tipos de saludo o «corona» para identificarse entre ellos y/o frente a terceros de otras bandas». Además utilizan los símbolos propios de bandas rivales, realizados de forman invertida, como desprecio o desafío a esa banda contraria. «Esto es lo que se denomina en su argot como bajada de corona», recalcan en el informe enviado al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Vestimenta

La indumentaria de los DDP en Zaragoza ya no resulta tan marcadamente caracterizada como en el pasado, recalcan los agentes, ya que «esta tendencia a una ropa más neutral es común a todas las tribus urbanas». «Ello es debido a la actuación policial que durante años pudo basarse en su aspecto externo para adscribir su pertenencia a un determinado grupo juvenil violento. Aún así todavía mantienen el uso de colores que le son característicos», apostillan.

Tras realizar vigilancias y analizar sus redes sociales, especialmente Instagram, así como los videoclips musicales del supuesto líder Steven Guarionex V. M., los agentes destacan que el «coro de Zaragoza», como se conoce a la rama de los Dominican Don’t Play instalada en la capital aragonesa, empleaba habitualmente los pañuelos de color negro». Solían lucirlo anudado en la frente y mostrando tres puntos de un dibujo que representan los tres puntos característicos de los DDP.

Los collares de «rango» que en su día portaban y que representaban la jerarquía en la banda ahora están reservados para ceremonias privadas como las reuniones del coro, muchas de ellas en domicilios y no en la vía pública. No obstante, la Policía había detectado últimamente que muchos de ellos utilizan unos rosarios o pulseras de cuentas con los colores de la bandera dominicana (roja, blanca y azul) que serían un sustituto de los anteriores collares, menos ostentosos y que no rebelaría al observador policial el rango concreto.

Códigos

Además los DDP utilizan una serie de números y letras con los cuales expresan una serie de palabras de pertenencia, por ejemplo AD3, escuchado con frecuencia en las conversaciones telefónicas, así como escrito en redes sociales e incluso en grafitis, Significa «amor de tres» en referencia a los colores de la bandera dominicana y que es un símbolo de hermandad y comunidad, aunque a esta banda pertenezcan jóvenes, la mayoría chicos, procedentes de Colombia y españoles.

Esto puede representarse numéricamente con los números 1 4 3 haciendo referencia a la posición de las letras en el alfabeto. Esta sustitución de letras por números también la ha encontrado la Policía en la firma de la banda, pues en ocasiones pintan DDP y en otras 4.4.19. Estos símbolos específicos eran empleados para marcar su territorio: el parque de La Granja, de la Memoria y, en general, el zaragozano barrio de San José. Pero también para azuzar a los rivales y buscar pelea. La forma de hacerlo era realizar estos grafitis en territorio contrario. Las Delicias pertenecería a los Black Panther.

El mejor resumen de todo ello es para la Brigada de Información de la Policía el videoclip de la canción Droga de Biwan Lapauta. En él aparecen hasta seis de los arrestados en marzo, así como grafitis, uso de simbología con las manos, exhibición de armas blancas, de fuego y drogas. Nueve de los arrestados están actualmente en prisión provisional.