La multinacional Becton Dickinson, empresa de referencia en la producción de material médico-sanitario, se instalará en Zaragoza y empezará a producir jeringuillas en el 2023. La capital aragonesa ha sido la ciudad elegida para abrir su cuarta planta en España, que supondrá una inversión de más de 165 millones y que generará 600 puestos de trabajo hasta el 2030. El Ayuntamiento de Zaragoza le venderá una parcela de 102.421 metros cuadrados con una edificabilidad de 87.058 por más de 3 millones de euros en el polígono Empresarium, donde empezarán las obras el próximo otoño.

Tanto el Gobierno de Aragón como el consistorio han destacado el «éxito» de que un proyecto de esta envergadura recale en la ciudad y refuerce el peso estratégico del sector biomédico en la comunidad. La consejera de Economía y Empleo de la DGA, Marta Gastón, se ha adelantado en el anuncio y ha indicado que la inversión iba a ascender a 180 millones, según el informe presentado por la compañía para la declaración de impacto autonómico, mientras que el alcalde, Jorge Azcón, ha hablado de 165 millones, incluido el precio de compra. La misma cifra que ha confirmado la propia empresa.

«Hoy gana Zaragoza, que va a recibir una inversión que va a generar riqueza y crear empleo», ha resumido Azcón. Por su parte, el presidente autonómico, Javier Lambán, ha celebrado la capacidad de Aragón para tramitar «con agilidad» grandes proyectos y presumió de la «buena fama» que precede a la región, en referencia a Amazon Web Services.

Esta operación es una de las más importantes de los últimos años que la DGA y el ayuntamiento llevan algo más de cinco meses negociando, cada uno por su lado, para conseguir que la empresa norteamericana se quede en Aragón. La ubicación estratégica de la ciudad, entre Madrid y Barcelona, la estabilidad política en la comunidad, la mano de obra cualificada, las ventajas que han ofrecido a la multinacional, el precio de los suelos y el éxito de la planta de Fraga, referente a nivel mundial en la fabricación de jeringuillas para la vacunación contra el covid-19, han sido factores determinantes para que haya decidido instalarse en Zaragoza para expandirse y complementar a la empresa fragatina, que seguirá con su actividad y no se verá alterada en ningún caso.

La compañía, «que desarrolla tecnología, servicios y soluciones innovadoras que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes como en el proceso para sus clientes», estará operativa a finales del 2023. El Gobierno de la ciudad de PP-Cs ha aprobado iniciar el procedimiento para la enajenación de los suelos en los que se instalará la planta. Según explicó el responsable municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, el suelo (ahora dividido en ocho parcelas) se licitará por 3,1 millones (sin IVA), libre de gravámenes en concepto de costes de urbanización.

Foto: Chus Marchador

El plazo para presentar ofertas finalizará el 20 de abril y el pago de la cantidad deberá abonarse en una sola vez y en el plazo de dos meses desde que adquiera firmeza el acuerdo. En mayo podría firmarse la compraventa y las obras comenzarían entre septiembre y octubre. Aunque no está definido el proyecto, los trabajos podrían prolongarse entre 12 y 18 meses.

Para agilizar los plazos, la DGA tiene previsto declarar el proyecto de interés autonómico. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, aunque la empresa todavía no ha realizado esta petición dado que primero tiene que ser propietario de los suelos municipales. No obstante, desde el consistorio aseguraron que «a efectos prácticos» no tendrá relevancia ya que desde Urbanismo garantizan que la empresa tendrá todas las licencias necesarias en otoño.

En una primera fase, se actuará sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados, se crearán 150 empleos y la inversión será de 59 millones, mientras que en los próximos años la fábrica y su producción se ampliará llegando a crear 600 puestos de trabajo en el 2030 y la planta crecerá hasta ocupar alrededor de 30.000 metros cuadrados.

Otras operaciones

No es la primera empresa que va a reportar una inversión importante en la ciudad. El Grupo Quirón ya ha iniciado las obras para construir un nuevo hospital privado de referencia a nivel nacional en la capital en una parcela de 30.000 metros cuadrados ubicada en la prolongación de Gómez Laguna. En este caso, el ayuntamiento ha ingresado 16,2 millones de euros.

Ambas operaciones, la de Quirón y ahora la de Becton Dickinson, van a suponer una inversión de más de 260 millones en la ciudad y la creación de cientos de puestos de trabajo de alta cualificación.