La incidencia del covid-19 por cada 100.000 habitantes, a siete días, mantiene una tendencia estable en la comunidad, aunque ligeramente a la baja, con un índice de 61 frente a los 65 de la semana pasada, mientras que la situación es buena en las residencias, donde solo hay activos siete casos (cinco trabajadores y dos residentes).

Según los datos semanales que proporciona Salud Pública sobre el número de brotes e incidencia del covid en la comunidad, la provincia de Huesca tiene una tasa de 50 casos por 100.000 habitantes a 7 días (123 a 14 días); Zaragoza, 66 (133 a 14 días); y Teruel, 22 (63 a 14 días).

Estos datos "consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón", que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 109.982 casos confirmados y 3.397 fallecimientos (2.491 en Zaragoza, 466 en Huesca y 416 en Teruel). 103.367 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3 %.

Otros indicadores también se mantienen estables respecto a la pasada semana, lo que indicaría, según las autoridades sanitarias aragonesas, que la comunidad "ha entrado en una fase de meseta" en la evolución de la pandemia.

De este modo, el índice de reproducción básico a los 7 días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se mantiene en 0,8 y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 6,4 %.

En estos momentos se está realizando seguimiento a 3.224 personas por contacto con positivos, frente a las 3.233 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se seguía a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue descendiendo lentamente, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos covid es del 5,3 % (6 % la semana anterior) y de un 23,5 % de las camas de cuidados intensivos (28 % la semana anterior).

Las cifras en las residencias, según ha confirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán, este mismo jueves, evolucionan de forma "francamente positiva", y aunque "en modo alguno" haya que "cantar victoria" porque no se está "exento de riesgos", parece que se puede pronosticar que "la luz al final del túnel está bastante cerca".

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, según el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA) en estos momentos hay tres brotes abiertos, con los citados siete afectados.

En dos de estos centros solo hay contagiados trabajadores y en uno tanto residentes como trabajadores, pero actualmente no hay ninguna persona procedente de centro residencial hospitalizada y tampoco en el centro covid de Casetas.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Esta semana, por segunda consecutiva, no se han registrado fallecimientos en las residencias de Aragón.

La prevalencia de la cepa británica se sitúa en el 18,3 % en Aragón

La prevalencia estimada de la cepa británica de la covid-19 en Aragón se sitúa en el 18,3 por ciento, según se desprende de los análisis realizados por el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza.

Estos centros seleccionaron entre la semana del 8 y el 14 de marzo 230 muestras para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2 y 42 resultaron positivas, según la información semanal sobre la incidencia de la pandemia que ofrecen las autoridades sanitarias aragonesas.

Por sectores sanitarios, en los tres de Zaragoza se han analizado 85 muestras, con 18 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Teruel, de 11 muestras analizadas 2 son sospechosas de pertenecer a esta variante; 8 de las 77 analizadas en Huesca; ninguna de las 28 de Alcañiz; y 14 de los 29 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro.

Esta semana no se han analizado muestras del sector de Calatayud al no detectarse casos que cumplieran los requisitos para ser analizados.