POLÍTICA AUTONÓMICA

Beamonte asegura que el PP en Aragón no ha recibido llamadas de militantes de Cs

El líder popular afirma que no han recibido consultas del partido naranja, "al menos que yo sepa" y ha justificado a los tránsfugas de Murcia "en una agresión política en toda regla"

Beamonte asegura que el PP en Aragón no ha recibido llamadas de militantes de Cs

Beamonte asegura que el PP en Aragón no ha recibido llamadas de militantes de Cs

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha afirmado esta mañana en la sede de su partido en Zaragoza que no han recibido llamadas ni propuestas de cargos o militantes de Ciudadanos con la intención de abandonar su formación política para unirse a la de los populares. “No hemos recibido nada, al menos que yo tenga conocimiento”, ha dicho el líder de los conservadores, que entiende que los pactos que existen en la comunidad están funcionando “con naturalidad” y que no quiere contribuir “a desestabilizar a nada ni a nadie”.

Beamonte hizo estas manifestaciones en el marco de una convocatoria de su partido para anunciar que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa para crear una comisión especial de estudio, donde estén representados todos los grupos parlamentarios, para gestionar de forma “transparente, eficiente y equilibrada” los fondos europeos de recuperación que corresponden a la comunidad “y contribuir así a la reparación de los daños económicos, sociales y sanitarios generados por la covid-19”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Zaragoza y previa a un encuentro de trabajo del Grupo Parlamentario Popular, el presidente ha explicado la necesidad de contar con este mecanismo ante la falta de concreción del Gobierno de Aragón y su “dudosa” capacidad de gestión respecto a lo recursos procedentes de la Unión Europea. “Lo que es un hecho es que solo la iniciativa privada está imprimiendo agilidad y la que está trabajando para desarrollar proyectos en tiempo y forma que puedan acogerse a estos fondos. Si sumamos todas las veces que el Ejecutivo aragonés ha anunciado las inversiones que van a hacer con los Fondos React-Eu casi daría para anunciar un hospital en cada municipio, pero la realidad es que resitúan los 267 millones con los que ya contaban, pero de gestión y ejecución, cero”, ha ironizado.

Beamonte ha advertido de que el “letargo” y la “inoperancia absoluta” del Gobierno de Aragón es un “lastre” al empuje y las ganas de recuperación de los aragoneses, poniendo en evidencia que, “a pesar de hablar de millones y millones y de presupuestos expansivos, está dejando pasar los meses sin que llegue ni un céntimo a los sectores afectados por la pandemia”.

A un Gobierno de Aragón que “cada día demuestra menos implicación con el territorio y más aislamiento dentro de los despachos”, Beamonte le exige “claridad y concreción” porque ha pasado “mes y medio” y sigue sin especificar el plan de ayudas para la hostelería. “Tampoco ha dicho nada sobre los sectores que quedarán fuera de los 11.000 millones anunciados por el Gobierno de Sánchez al contrario que otras comunidades que ya han aprobado compensaciones ni se ha pronunciado sobre cómo van a gestionar las ayudas directas del fondo anunciado por el Gobierno central mientras otras autonomías han pedido explicaciones a Hacienda porque lo que no logren ejecutar o comprometer para final de año tendrá que devolverse”.

El líder popular ha reclamado al Gobierno de Aragón “trabajo, impulso, gestión y que baje a la realidad” porque los ciudadanos necesitan seguridad y certidumbre. “Si todo va tan bien como dicen, ¿por qué hay tantos aragoneses que están pasándolo mal?”, se ha preguntado. “Hay más de 3.300 fallecidos por covid, miles de familias rotas, más de 1.200 personas fallecidas entre marzo y diciembre que estaban en lista de espera para recibir las ayudas a la dependencia, más de 87.000 desempleados, más de 16.000 aragoneses que continúan en ERTE y una crisis que se ha llevado por delante este año más de 5.000 negocios en Aragón, la mayoría micropymes”. La realidad económica y social de Aragón es dura, “muy dura” y el Gobierno de Lambán intenta defenderse siempre con la media española, “una media que es un desastre”, ha incidido Beamonte.

El líder de los populares aragoneses también se ha mostrado muy crítico con que Lambán “se pase el día alardeando de una supuesta paz política y social en Aragón”, confundiendo la supuesta estabilidad con “la inoperancia absoluta de su Gobierno, que es lento muy lento y poco ejecutivo”. “No vale ese argumento de que en Aragón estamos muy bien porque no pasa nada. En Aragón estamos mal porque ni pasa ni se hace nada”.

“Hoy volvemos a exigir trabajo, impulso y que bajen a la realidad. Que el cuatripartito esté cómodo no significa que esto se traduzca en futuro. ¿Me pueden decir qué están haciendo CHA, PAR o Podemos?”, se ha preguntado Beamonte, que ha afirmado que Lambán debería plantearse “un cambio de Gobierno”, aunque no ha especificado en qué sentido: “Eso debe decidirlo Lambán, no es a mí a quien me toca señalar a las personas”, que por ese orden de partidos podrían ser José Luis Soro, Arturo Aliaga y Maru Díaz, consejeros de un Ejecutivo “donde todo les vale” y del que llegó a decir que es una "UTE de intereses" de Lambán y sus socios "en extinción".

Los tránsfugas, Sánchez y Murcia

Beamonte ha justificado el fracaso de la moción de censura contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, gracias a tres tránsfugas de Ciudadanos, un diputado de Vox y otros tres expulsados de este grupo, en una "agresión política en toda regla" orquestada por Pedro Sánchez. "El epicentro de las convulsiones políticas actuales está en el presidente del Gobierno y el aparato de Moncloa, no en Cs por caer en las redes de Sánchez ni el PP por convocar unas elecciones en Madrid. Quien genera una alteración de la normalidad, en un momento tremendamente difícil, tiene nombre y apellidos", ha esgrimido el popular, que cree que el resto de fuerzas, "acertadamente o no, han actuado en respuesta a una agresión política en toda regla, en un momento trágico desde el punto de vista económico, social y sanitario".

Beamonte, que ha asegurado que ha gobernado de varias manera pero que le gustaría hacerlo, "como a todos", en mayoría absoluta, ha explicado que "tránsfuga es también quien presenta una moción de censura contra su propio partido". Además, ante la posibilidad de que Vox ocupe la Consejería de Educación en Murcia, ha afirmado que el PSOE "también hizo ofrecimientos a Vox" en esa comunidad. Además, se ha remitido a los resultados electorales, cuando los ciudadanos dieron a esa formación "carta de naturaleza", como hicieron con la "extrema izquierda", ha explicado antes de zanjar: "No soy quién para cuestionar la democracia".