La presencialidad a los centros de salud de Aragón se recuperará a lo largo del mes de abril, de tal modo que los pacientes podrán acudir de nuevo a las consultas de sus médicos. La medida la anunció este martes la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, durante una webinar organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la que los lectores enviaron sus preguntas. Llegaron cientos y el redactor jefe de este diario, Antonio Ibáñez, las agrupó en bloques con la intención de dar voz a todos los interesados. Una de ellas relativa a la Atención Primaria y a las esperas en las llamadas telefónicas hasta conseguir una cita llevó al anuncio de la consejera.

Pero hubo más. El proceso de vacunación, las dudas sobre cuándo le tocará a cada ciudadano ser inmunizado, las restricciones y los confinamientos, la situación de la hostelería, las condiciones laborales del personal sanitario o la falta de presupuestos para abordar algunas infraestructuras fueron otras de las cuestiones que los lectores trasladaron a la consejera. A continuación se desarrollan todas ellas. A la ciudadanía, precisamente, Repollés agradeció su actitud durante este año de pandemia, al tiempo que resaltó el sacrificio del personal. «El sistema sanitario aragonés se ha mostrado como un campeón y los aragoneses como unos campeones», dijo en su despedida del encuentro virtural.

Atención Primaria volverá a atender presencialmente

Será «a lo largo del mes de abril» cuando se recuperará «en gran medida» la presencialidad en la Atención Primaria de Aragón. De hecho, según adelantó Repollés, esta misma semana ya han empezado a abordar la situación con instrucciones precisas en varias reuniones. «La inquietud de la ciudadanía con este tema es compartida y sé que produce cierta frustración porque se hacen muchas llamadas hasta que te atienden», dijo de manera comprensiva.

«Esto ha sido una consecuencia que forma parte de cómo hemos tenido que arbitrar las medidas por el covid, pero esta circunstancia, en el momento actual donde gran parte del personal de Primaria y de los hospitales está vacunado, se tiene que empezar a modificar», dijo Repollés.

En los hospitales, por ejemplo, señaló que ya se han recuperado «la mayoría de las agendas» presenciales, aunque se limita todavía el acompañamiento. «En las instrucciones que hemos elevado dejamos claro que vamos a modular la situación según sea centro de salud urbano o rural. Tendremos reuniones con el foro de pacientes y los consejos de salud para mejorar todo y saber su opinión. Aunque mantengamos cierta capacidad de atención telefónica, que ha venido para quedarse, sí que tenemos que recuperar la presencialidad y la capacidad de citar al paciente», insistió.

Los casos caen, pero preocupan los hospitales

En cuanto a la situación epidemiológica, Repollés indicó que los datos apuntan a «una estabilización a la baja» porque los contagios en Aragón «han tocado suelo y de ahí solo se puede subir», dijo. En las últimas 24 horas se han notificado 106 nuevos contagios. «En la provincia de Zaragoza hay una ligera tendencia al alza, mientras que en Huesca es intermedia y en Teruel muy baja. Los datos no son malos, no los teníamos desde julio, pero las medidas en Semana Santa son claves para evitar ese incremento posible de los casos», indicó. En ese sentido, apuntó que las ucis siguen bastante comprometidas» en Aragón. «La ocupación está por debajo del 25%, lo que nos ha permitido reanudar la actividad quirúrgica en los hospitales, pero lo deseable sería que los pacientes covid en intensivos fueran bajando», ha recalcado.

Repollés pidió «paciencia» a la ciudadanía al tiempo que comprendió su «cansancio». Un lector planteó la cuestión de cuándo dejaremos de usar la mascarilla. La consejera dijo que esa es «la pregunta del millón». No se atrevió a dar una previsión, pero sí ha afirmado que «hay cosas que nos va a costar desechar» por una cuestión personal. «Ya nos pasa que vemos una película en la televisión donde la gente no lleva mascarilla y está junta, y nos llama la atención. Lo lógico es que cuando la incidencia sea cero y la población esté vacunada, pudiésemos prescindir de ella, pero creo que las mascarillas van a ser un continuo en este siglo», dijo. En este sentido, Repollés aludió a los «cero casos de gripe» registrados esta temporada en Aragón. «Los epidemiólogos están sorprendidos porque era impensable. Hacía 20 años que no sucedía algo así», dijo.

La vacunación se podrá triplicar el próximo mes

Las cuestiones relativas a la vacunación por parte de los lectores fueron varias. En este tema, la consejera aseguró que Aragón tiene «capacidad para triplicar la cantidad de vacunas» que se ponen ahora, hasta alcanzar unas 150.000 semanales. Será en abril cuando esta opción sea viable si llegan todas las dosis previstas. «La única limitación es la recepción. Tantas como lleguen, tantas seremos capaces de abordar», aseguró.

Tras la ampliación de la edad hasta los 65 años en el caso de la dosis de AstraZeneca, la consejera indicó que el factor que influye en la gravedad del covid es la edad, por lo que el «objetivo» es inmunizar por franjas. «No descartamos que en un tiempo no muy lejano se pueda inocular a todas las edades, pero haremos en orden de edad y de manera equitativa y homogénea», dijo.

Por otro lado, Repollés aseguró que en la semana del 12 de abril ya estarán vacunados todos los residentes, personal de estos centros, sanitarios y sociosanitarios, grandes dependientes, cuidadores y mayores de 80 años de Aragón, mientras se seguirá con los grupos esenciales. Ante las dudas que la dosis de AstraZeneca ha podido generar entre la población, una persona preguntó si podría elegir otra vacuna, pero esto «no está dentro de las posibilidades», dijo Repollés. «AstraZeneca es tan buena como las demás. Es clásica, más parecida a las vacunas del calendario obligatorio. Se ha demostrado que los beneficios son superiores a los riesgos. Quien decida no ponérsela puede, porque es un proceso voluntario, y quizás con posterioridad cambie de idea. En cualquier caso, se puede vacunar cuando se quiera, pero no elegir», reiteró.

Los crónicos no son considerados de riesgo

En cuanto a cuándo se inmunizará a los pacientes crónicos (diabéticos, oncológicos, hepáticos...), la consejera reconoció «no están contemplados» en los grupos de riesgo, aunque apuntó que en las comisiones con el ministerio «siempre se ha mostrado interés» por priorizar a quienes sufren enfermedades vulnerables. «Todavía no se ha llegado a un consenso en el Consejo Interterritorial, pero Aragón desde un primer momento ha mostrado interés y se está trabajando en un grupo de prioritarios, pero no están definidos aún. Hasta que no sea así, nos tenemos que guiar por el documento nacional y por la edad», dijo.

En este sentido, el padre de una niña de 13 años con una enfermedad rara le preguntó si se contempla vacunar a estos menores que sufren estas patologías. La consejera indicó que la inmunización no se contempla en menores de 16 años, por lo que no se prevé. Sin embargo, sí precisó que «se contempla la posibilidad» de inocular a los cuidadores de estos menores dependientes. «Estamos en contacto con el hospital Infantil para poder contactar con ellos», explicó.

Por otro lado, también en materia de vacunación, Repollés insistió en que la estrategia nacional es «la que marca» el calendario. En él, como alguien le preguntó, los profesores de academias, los empleados de supermercados u otros colectivos que trabajan de cara al público no figuran como de actividades esenciales. «El concepto de esencialidad no es por más capacidad de contagiarse, sino porque su actividad es difícilmente sustituible. Se vacunarán por criterios de edad», señaló.

Repollés asume que hay medidas «contradictorias»

Entre las últimas medidas restrictivas anunciadas en Aragón figura la de prohibir, en espacios privados, la reunión de personas no covivientes, mientras que sí puedes quedar con ellos en un restaurante a comer. En este sentido, Repollés reconoció que es «contradictorio» este hecho. «No le quito razón a quienes lo piensan, porque nosotros también nos lo hemos planteado en algún momento. Estas medidas de prohibición a los no convivientes en espacios privados son de acuerdo al Ministerio de Sanidad de cara a Semana Santa, son de obligado cumplimiento», explicó.

Aún así, Aragón trasladó al ministerio que esta norma «suscitaba dudas» en su forma. «En Aragón nunca hemos puesto ninguna limitación en los convivientes porque en un espacio privado es prácticamente imposible controlar estas reuniones, pero lo importante es el espíritu de la norma. Hay circunstancias concretas de personas que viven solas y que no pueden ser visitadas por su familia. No es esto lo que se quiere evitar, sino esas reuniones de amigos en domicilios o de familias en eventos sociales que han derivado y se han demostrado como fuente de contagio», argumentó.

«Entiendo la incertidumbre, el desconcierto y el perogrullo de algunas medidas y de su redacción. Ya tuvimos esta situación en Navidad, con el término allegados. Aragón fue combativo, peleamos por quitar el término, pero esta vez no se ha logrado. Todo debe ser tenido en cuenta en su justa medida y ser conscientes de lo que podemos y no podemos hacer», dijo.

La reapertura del ocio nocturno está descartada

El sector de la hostelería y del ocio nocturno ha manifestado en los últimos meses sus quejas por las restricciones y el cierre de algunas de sus actividades. Algunas llegaron a la webinar de EL PERIÓDICO y Repollés indicó que «no hay diferencias en tomar unas copas en un restaurante que en un pub», sino que la diferencia está en el tipo de actividad. «Nadie está diciendo que los bares o los restaurantes contagien, porque de hecho cumplen con los aforos, es indudable, pero lo que contagia es la actividad», señaló. Y argumentó: «En un restaurante la mascarilla te la quitas cuando comes o bebes, pero en un pub se añade que su actividad tradicional es la de socializar y cuanto más rato en un sitio cerrado, peor. Ahí es diferente a un restaurante y ese tipo de condición es lo que hace que el ocio nocturno no pueda abrir», explicó.

En este sentido, otra de las actividades que todavía no está permitida son los cantos en lugares de culto. Una persona preguntó a Repollés sobre cuándo creía que podrían retomar este hecho, pero la consejería apuntó que, por el momento, no es posible. «El canto está entre las acciones más contagiosas porque se hace sin mascarilla, por lo que se producen muchos aerosoles. Si además se produce en un oficio religioso, en un espacio cerrado, no es que no haya evidencia científica, es que la tiene toda», explicó. «Entendemos que para quienes se procesan religioso esto es importante, pero evidentemente hay que comprender que no es una actividad esencial, sino prescindible», dijo.

La carrera profesional, una cuenta pendiente

Más allá del covid, un lector (probablemente un sanitario) preguntó a Repollés sobre el pago de la carrera profesional, suspendida desde el 2010. «Es un reivindicación histórica tanto en el nivel 3 como el 4. Es cierto que desde entonces no se ha pagado y para poder abonarlo en la próxima ley de presupuestos habría que hacer una modificación en la redacción», explicó. «En estos momentos eso no es posible, pero efectivamente es una petición que está sobre la mesa y en algún momento, ojalá más pronto que tarde, podamos abordarla», señaló.

Una oposición para «consolidar» plazas en Aragón

El Salud aprobó hace unos meses en mesa sectorial la celebración de una oposición en Aragón que ofertará muchas plazas. Hay quien considera que, tras un año de pandemia, hay «poco tiempo para estudiar», según una lectora, que sugería poder cambiar el método o el formato del examen. «Me resulta curiosa la pregunta. Hay que pensar que primero se convoca y luego es el examen, que será finales de este año o principios del siguiente. Todos han tenido la misma acumulación de trabajo, pero no podemos modificar el examen por ley. La voluntad no es fastidiar, es darles la oportunidad de consolidar su plaza», explicó Repollés. «Con esta oferta pocos facultativos especialistas o de Primaria se quedarán sin plaza en Aragón. El objetivo y la voluntad es fidelizar a profesionales en la comunidad, que todos tengan su plaza y consolidar su empleo sin necesidad de salir», dijo

La falta de dinero frena la reforma de algunos centros de salud

La falta de financiación este año hará inviable acometer las reformas de algunos centros de salud, como el de Barbastro el de Utrillas. Estos trabajos dependen de un presupuesto que, en este año, no está contemplado y así lo reconoció la consejera de Sanidad, Sira Repollés. «Sabemos que el de Barbastro está obsoleto y hemos habilitado ya bloques prefabricados, así como alquilado algunos espacios adicionales. El proyecto del nuevo centro de salud está finalizado, será un espacio y a la última, pero no tenemos presupuesto para abordarlo», dijo.

La consejera insistió que su voluntad con este centro «es clara, pero tenemos ese problema de financiación. Ahora estamos abordando la construcción de dos hospitales en Teruel, el centro de salud del barrio Jesús en Zaragoza y las urgencias del San Jorge. Para este año no disponemos de más», recalcó Repollés en respuesta a un lector.

En el caso de Utrillas, la consejera señaló que saben que «hay posibilidades de adecuar» las instalaciones para la atención de pacientes, al tiempo que apuntó que la disposición de personal en este centro «podría mejorar» con el acuerdo reciente en sectorial para las plazas de difícil cobertura. «Utrillas está en ese listado y esperamos esas mejoras en el aspecto médico en las próximas semanas», dijo.

Por último, el personal de los servicios de emergencias solicitó mejorar sus condiciones. De inicio, Repollés les pidió «perdón» a los técnicos de emergencias sanitarias si en algún momento se han sentido molestos al denominarles con el término conductores o camilleros. «No ha sido por otra cosa que hacerlo de manera coloquial y entendible, sé que son personas formadas», dijo. Sobre sus condiciones laborales, dijo que son una categoría profesional que no existe en el Salud y, por lo tanto, dependen de las empresas adjudicatarias