La propiedad de Zufrisa, la planta de zumos ubicada en Calatorao, en la comarca de Valdejalón, y los 26 trabajadores despedidos el pasado mes de diciembre han iniciado un periodo de negociaciones tras la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaró «nulo» el despido colectivo al detectar que las negociaciones del expediente de regulación de empleo se habían desarrollado de «mala fe» y con «ocultación de información» por parte de la empresa. Además, reclamó la reincorporación de los empleados a sus puestos.

Aunque la sentencia del TSJA daba cinco días a los demandados para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, este plazo ha quedado suspendido, por ahora, al reclamar la representación legal de los trabajadores una aclaración al texto de la sentencia. Esta petición de información todavía no ha sido respondida.

Según explicó el abogado de la plantilla, David Burgos, se ha iniciado un «proceso de negociación» con la empresa, participada por Indulleida (del grupo Nufri) al 59,95% y por A. N. Soc Cooperativa al 13,96%, para intentar llegar a un acuerdo.

El pacto todavía «no está cerrado» y están previstas nuevas reuniones en próximas fechas. Esta redacción trató de contactar con el propietario mayoritario, Nufri, sin éxito.

A día de hoy, la empresa funciona al mínimo de su capacidad, con tan solo siete trabajadores de los más de 30 que conformaban la plantilla antes del ere. La planta de Calatorao paralizó la recepción de fruta el pasado mes de diciembre, cuando tras semanas de negociaciones infructuosas se produjo el despido de más del 80% de los trabajadores. Según los planes iniciales de la propiedad, el próximo 31 de mayo se producirá el despido de otros dos empleados, y queda en el aire cuál será la situación de los cinco empleados restantes y del anuncio del cierre.

Esta era la hoja de ruta de la propiedad antes de que los trabajadores denunciaran el despido, y de que la Justicia les diera la razón. Queda en el aire, a expensas de la negociación, el futuro de Zufrisa y sus trabajadores.