La incidencia acumulada del coronavirus en Aragón ha experimentado un ligero cambio de tendencia, pasando de las bajadas mantenidas de las últimas jornadas a los incrementos leves en los últimos tres días. Un punto de inflexión que se produce a diez días de la celebración de la Semana Santa y que llega, a su vez, tres semanas después de que las autoridades sanitarias aragonesas decidieran relajar las restricciones de movilidad, como los confinamientos perimetrales de las tres provincias aragonesas. La expectativa de que los festivos y la liberalización de medidas pueda concluir con una quinta ola en Aragón llevó a Sanidad a restringir las reuniones en el ámbito privado tan solo a los convivientes y a prolongar el confinamiento de la comunidad autónoma al menos hasta el 9 de abril, como estaba previsto.

La media de la incidencia acumulada a siete días en la comunidad autónoma refleja los aumentos en las provincias de Zaragoza y de Huesca, mientras la de Teruel continúa bajando sus registros de incidencia, a pesar de ser la provincia más azotada por el virus en la última ola en Aragón.

Según los datos oficiales del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón publicados a través del portal de transparencia, la incidencia acumulada a siete días ha pasado de 69,2 casos por 100.000 habitantes en la provincia de Zaragoza el pasado 14 de marzo, a 78,7 casos. La media en Aragón ha pasado de 65,9 casos a 69,2 en la última semana. Mientras, la provincia turolense, que lleva varios días notificando menos de diez casos positivos, ha pasado de una incidencia de 33,5 casos por 100.000 habitantes hace una semana a 18,6; una de las cifras más bajas desde julio del 2020.

Los datos en la provincia de Huesca han fluctuado en la última semana, pasando de 61,1 casos por 100.000 habitantes el día 14 de marzo y bajando hasta los 47 casos el día 18; y después volviendo a subir su incidencia hasta alcanzara los 49,4 casos por 100.000 registrados ayer.

El balance de casos diarios de la última jornada en Aragón deja 108 nuevos positivos de covid-19, la mayoría en Zaragoza (94), 8 en Huesca, 5 en Teruel y uno más en el que no se ha podido determinar su procedencia. Es una cifra similar a la notificada la semana anterior (104) y que mantiene por debajo del 7% la tasa de positividad, con un 6,13% de un total de 1.762 pruebas practicadas.

Las diez zonas básicas de salud que más casos suman se encuentran en Zaragoza capital o su área metropolitana, con Delicias Norte a la cabeza (10), seguida por María de Huerva (8) y Casetas (6). Además, ayer se notificaron 80 altas epidemiológicas.

La ocupación de camas de covid-19 en los hospitales aragoneses ha experimentado un ligero incremento de ocho pacientes en la última jornada. En total, hay 251 enfermos de coronavirus ingresados, de los que 48 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (la misma cifra que en la jornada anterior) y 203 en planta, ocho más que en el último parte. Se trata, pese al ligero repunte, de 25 pacientes menos ingresados de lo que había hace solo una semana; ocho menos en uci y 17 menos en planta.