M. O., varón de 48 años, nacido en Ghana y en situación legal en España, fue detenido el pasado 16 de marzo en la operación Litera como responsable o facilitador de la contratación ilegal de 19 trabajadores extranjeros en LiteraMeat, una empresa cárnica de Binéfar, que se saldó con 20 arrestos. Se trata de un trabajador de la empresa que ejercía además de encargado con un puesto de cierta responsabilidad.

Al facilitador los agentes actuantes le imputan un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecer la inmigración ilegal.

Su modus operandi delictivo, como ya informó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, consistía en ofrecer a extranjeros en situación irregular la posibilidad de facilitarles documentaciones de compatriotas de origen subsahariano en situación regular en España y con similares características físicas para que se hicieran pasar por ellos y poder acceder a puestos de trabajo cuyo desempeño les resultaría imposible debido a su situación administrativa en España.

Por la documentación y el contrato de trabajo en la empresa que les conseguía, M. O. les exigía un primer pago de 500 euros y una parte proporcional de sus nóminas mensuales, una especie de comisiones por el alquiler de la documentación.

Todos salían beneficiados

De esta forma ilícita el beneficio era mutuo. Por un lado el ciudadano en situación irregular accedía al mercado laboral “comprando” un puesto de trabajo, mientras que el facilitador y los extranjeros en situación regular titulares de las tarjetas de residencia y trabajo, obtenían una contraprestación económica y se beneficiaban de una cotización, consecuencia de una jornada laboral que nunca llegaron a desempeñar, posibilitando en un futuro, el cobro irregular de prestaciones y subsidios económicos.

Fruto de la operación policial, se procedió a la detención de 20 personas, 19 trabajadores y el encargado, nacidas en Ghana, Nigeria y Gambia, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años y alguno de ellos con antecedentes, constándole a uno un requerimiento por un Juzgado de Barcelona. Se han instruido diligencias por falsedad documental y usurpación del estado civil.

Paralelamente, del total de los trabajadores detenidos, a 18 de ellos los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional les incoaron procedimientos administrativos de expulsión fundamentados en la LO 04/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, motivados por su estancia irregular en territorio nacional.

Fraude a la Seguridad Social

Finalmente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social instruirá los expedientes que correspondan en base a sus respectivas órdenes de servicio e informes emitidos por la vulneración de la legislación laboral vigente en un flagrante fraude al erario público.

Todo lo instruido fue remitido al Juzgado de Instrucción competente en Monzón, quedando los 20 detenidos en libertad tras prestar declaración en sede policial, no sin antes ser informados de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos.

Los agentes encargados de la investigación no la dan por concluida, continuando a día de hoy con las pesquisas, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, en el ámbito de sus competencias, en coordinación con la autoridad judicial competente y no descartando efectuar más detenciones.

El Dispositivo efectuado se enmarcó dentro del convenio de colaboración para la prevención del empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social” firmado el 30 de abril de 2013.

La operación fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en colaboración con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y con funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huesca.

La culminación de su trabajo se produjo el pasado día 16 de marzo en el marco de la operación Litera, cuando detuvieron a 20 trabajadores de una empresa situada en un polígono industrial de la comarca de la Litera.

Primeras sospechas

La investigación se inició el pasado mes de febrero de 2021, cuando tras varias gestiones de indagación y estudio de documentación y evidencias practicadas, se tuvo conocimiento de que en una empresa situada en la provincia de Huesca pudiera haber varios extranjeros en situación irregular trabajando con la documentación (permisos de residencia y trabajo) de otras personas que sí se encontraban en situación regular y todo ello facilitado y consentido por otro trabajador que hacía las veces de encargado de una sección de la empresa.

Empezó entonces una actuación conjunta denominada operación Litera entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, basada en los principios de coordinación, colaboración y cooperación, que tuvo su momento cumbre en la inspección conjunta que se realizó el día 16 de marzo del año en curso.

El día señalado y desde primera hora de la mañana, varios policías nacionales de la Unidad contra Redes de Inmigración Irregular y Falsedades Documentales (UCRIF) en colaboración con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, llevaron a cabo una inspección de los trabajadores de la empresa donde se producías estas irregularidades. Fueron controlados en total 70 trabajadores.