En la Universidad de Zaragoza hay grupos que trabajan en la creación y diseño de nuevos materiales que puedan incorporarse a una nueva generación de baterías para los nuevos vehículos eléctricos que cumplan con las actuales exigencias de economía verde y economía circular, retos que la humanidad tiene por delante, entre otros, por un planeta para las futuras generaciones que necesita que ésta, la nuestra, cambiemos el chip. Estas baterías han de ser más económicas y más fácilmente reciclables sin menoscabo de la duración y prestaciones en la vida útil de las mismas.

Las tecnologías de control de motor de vehículo eléctrico son semejantes a las de los sistemas de aerogeneración o tracción de ascensor, transfiriendo el conocimiento a empresas como Orona, Acciona Wind Power, o Ingeteam; asesorando en el I+D o dando cursos para grupo Antolín, Opel y KYB.

La experiencia en el desarrollo de producto automotive incluye la generación automática de software y el diseño bajo norma ISO 26262 orientado a la seguridad.

El desarrollo de vehículos eléctricos también requiere competencias en modelado y análisis de baterías: ciclado de baterías y equipamiento de laboratorio. Los packs de baterías están construidos por celdas, sistemas de refrigeración, electrónica de control (BMS) y estructura mecánica. Las celdas, sometidas a diferentes condiciones de uso, deben ser ensayadas en el laboratorio, tanto en el proceso de diseño, en producción y para determinar su estado (vida útil remamente EoL, o criterios de final de vida RuL) trabajando con empresas como Atlas Copco --que fundamenta sus actividades en Muel-- o Ingeteam. También se han desarrollado cargadores para organismos de investigación, cómo son Fraunhofer o empresas multinacionales cómo SEW.

Arquitectura

La integración de la batería, junto a los elementos de conversión del sistema de almacenamiento de energía se investiga en varios proyectos, como en los realizados para Denso (Toyota) para asesorar en la mejor combinación de componentes para la siguiente generación en desarrollo del Toyota Mirai.

En cuanto a la degradación de celdas y criterios de vida útil, el análisis, como con Mitsubishi un centro de investigación puntero del consorcio MIT ha dado como fruto becas Fulbright de USA, junto a patentes y publicaciones.

En esta misma línea, aplicando algoritmos avanzados de Machine Learning, se han evaluado ciclados de baterías de NASA, de Atlas Copco, de fabricantes de ascensores, sistemas renovables de Grupo ACS y se están trabajando otros conceptos aplicados en vehículo eléctrico para Valeo en packs para Mercedes.