La Real Hermandad de San Juan de la Peña realiza este lunes un acto en su Monasterio para celebrar el 950 aniversario en el mismo día y a la misma hora en la que se inició el cambio del rito hispánico o mozárabe por el rito romano en la península. El encuentro va a tener lugar a las 12.00 horas y va a contar con la participación del obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell; el Abad Mitrado del monasterio navarro de Leyre, Juan Manuel Apesteguía; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci; y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Félix Longás, explicó que llevan un año sin hacer ningún encuentro por lo que para ellos es muy importante que durante el acto se cumplan todas las medidas de seguridad. «Cuando se abrió el tráfico entre provincias realizamos un proyecto y se lo hicimos llegar a la dirección general de Salud Pública y nos dijeron que podíamos llevarlo a cabo», cuenta Longás, que explica que de las 525 Damas y Caballeros de la Real Hermandad de San Juan , el aforo de personas está limitado a 50 personas entre los representantes y las autoridades.

Todos ellos van a celebrar un acto similar al que tuvo lugar en el año 1071, donde los monjes rezaron la hora tercia, sobre las 9.00 horas, con el antiguo rito, y la siguiente, la hora sexta, sobre las 12.00, lo hicieron ya con el nuevo rito. En el acto estuvieron presentes todos los monjes del cenobio, acompañados por el Rey de Aragón Sancho Ramírez y toda su corte que quisieron estar presentes en un momento que intuían que tenía una importancia transcendental histórica y religiosa para la comunidad aragonesa y, en un futuro, española. «Supuso el inicio de la renovación no solo religiosa sino también política, artística y cultural», según mamifestó Longás.

Todos los asistentes, siguiendo la documentación que se les entregará a la entrada de monasterio, rezarán la hora sexta, su himno, la salmodia, el responsorio, la invocación a Santa María y la oración por los difuntos. Además, la celebración va a contar con la intervención en la parte cantada de cuatro profesores músicos de la Schola Cantorum Paradisi Portae.

Según informó Longás, es un acto muy importante para el Monasterio de San Juan de la Peña debido a que han pasado un año «complicado» en el que han pasado de recibir 100.000 visitas en el año 2019 «a unas 10.000 en el 2020».