El doble. Esto es lo que han aumentado las investigaciones de detectives privados a trabajadores de empresas durante la pandemia. El coronavirus ha traído consigo nuevas realidades laborales en casi todos los sectores. La presencialidad escasea y el teletrabajo se ha instaurado como principal rutina. Durante este año en el que la palabra coronavirus se ha colado en todos los espacios sociales y laborales, los detectives privados han jugado un papel destacado para las empresas.

Con el trabajo en remoto, algunas mercantiles han optado por contratar a detectives privados para comprobar que sus trabajadores en erte no estuvieran realizando otras actividades laborales o que no fingieran falsos positivos para no ir a trabajar.

En concreto, las contrataciones para hacer averiguaciones por este motivo han aumentado un 50% con la pandemia, según los primeros datos parciales extraídos de fuentes de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe).

Antonio Labrador, detective y miembro de la junta directiva de esta entidad, explica que el contexto actual ha modificado el trabajo del detective, que ahora se encuentra con casos con los que nunca antes se había topado. Y su trabajo tiene su relevancia en las consecuencias de las averiguaciones. «Somos el único sector que puede aportar pruebas en caso de iniciar un proceso sancionador o un despido», comenta.

La pandemia del coronavirus ha aflorado, según Apdpe, «nuevas formas de picaresca» y «nuestro sector está siempre en primera línea».

Los responsables de algunas de estas empresas de Detectives Privados inciden en este argumento. «Hemos comprobado a través de investigaciones encargadas por distintas empresas que hay trabajadores que han estado realizando otras actividades laborales estando en erte», explica.

El resultado es que las corporaciones, desconfiadas, mandan investigar a sus trabajadores para comprobar que no les están engañando. El covid-19 ha propiciado estas contrataciones y los detectives confirman que así ha sido. Juan de Dios, detective del despacho Detectives Distrito 46, considera curioso cómo han cambiado las demandas de los clientes. «Ahora hemos cubierto desde establecimientos que abren clandestinamente a pesar de la orden de cerrar a trabajadores que fingen un falso positivo para no ir a trabajar».

Investigación

Y, ¿cómo es esa investigación? «Le vigilamos. Y no cumple la cuarentena. Sale de su casa, se va con los amigos o a hacer la compra». Una vez identificado el incumplimiento de cuarentena solo quedan dos opciones: «o estas cometiendo un delito contra la salud pública o tu resultado positivo es mentira».

Contra todo pronóstico, las infidelidades entre parejas es en lo último que indagan. Pero sí hay casos. El detective cuenta que durante el confinamiento domiciliario se dieron casos que significaban, además de una infidelidad, un quebrantamiento de la restricción a salir de casa.

El coronavirus ha traído un nuevo contexto para todos. Los detectives también han visto su trabajo modificado con nuevos matices, nuevos entornos y, como todos imaginamos, investigaciones que resolver.

Los principales casos

1. Erte y fraude: actividad en otro lugar del trabajador

Las empresas (en su mayoría se trata de pequeñas compañías) contratan a detectives para investigar a un trabajador en situación de erte y se da el caso que este realiza actividades laborales y, por consiguiente, defrauda a la Seguridad Social.

2. Falsos positivos: justifican la ausencia por positivo en covid

Los detectives investigan a trabajadores, por orden de sus empresas, por una previa sospecha de engaño de haber contraído el covid-19, por lo que deberían estar en casa. Los detectives confirman que se saltan la cuarentena y no cumplen con la obligación.

3. Apertura de comercios: saltarse la prohibición de apertura al público

Otro caso relatado a este periódico tiene que ver con la apertura de un comercio de forma ilegal por estar prohibido como medida covid-19. Es la competencia (cerrada por covid-19) quien contrata al detective para denunciar la violación de la norma establecida.

4. Infidelidad: alquilan un piso y sin cuarentena en casa

El detective privado también es contratado por la otra parte de la pareja que, teniendo ambos permiso de trabajo para salir de casa, descubre a su pareja en otro piso con otra persona. Resultado: infidelidad y multa por saltarse el confinamiento domiciliario.

5. Contacto estrecho: teletrabajan sin cumplir su horario

El trabajador alude a un contacto estrecho con una persona contagiada de covid-19 para trabajar desde casa. Una vez teletrabajando, se ausenta de su domicilio en horario laboral para realizar actividades sociales o de ocio en vez de atender obligaciones.