Veolia, referente mundial en la gestión optimizada de los recursos, gestiona plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el mundo y una de las más innovadoras, tanto en España como en Europa, se encuentra en Zaragoza, en el barrio rural de La Cartuja. Dimensionada para dar servicio a un millón de habitantes, la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de La Cartuja elimina la contaminación del agua residual con una elevada calidad ambiental, que se traduce en la ausencia total de molestias para el medio humano y natural gracias a que la planta está completamente cubierta, eliminando problemas como olores, y cuenta con aislamiento acústico de todas las maquinarias.

En 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través Ecociudad, invirtió 2,3 millones de euros en la modernización de esta depuradora, la principal de la ciudad. A lo largo de 2021 se van a invertir otros 2,7 millones de euros para completar 29 actuaciones con el objetivo de actualizar las instalaciones y mejorar el proceso de depuración y la calidad del agua devuelta al río Ebro.

La EDAR de La Cartuja es la única de España, junto a la de Galindo (Vizcaya), que valoriza los fangos, consiguiendo una importante reducción del volumen de los residuos generados en la planta. De esta forma, se disminuye el impacto medioambiental, un impacto que se ve aún más reducido con el aprovechamiento del calor para generar electricidad a través de una turbina de vapor. En la actualidad entre el 15 y el 18% del consumo eléctrico de la depuradora se cubre a través de este sistema.

Ecociudad va a invertir en la renovación de este horno y la línea de valorización 1,8 millones de euros. Además, se ha renovado uno de los espesadores de fangos y se ha sustituido una de las tres torres de refrigeración. Todo ello convierte a la EDAR de La Cartuja en una instalación única en España.