El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en el nuevo pliego del servicio de estacionamiento regulado en la ciudad que incluye su expansión por otros barrios. Quiere aprovechar la tecnología para modernizar el servicio y ampliarlo, con la mirada puesta en la Distribución de Última Milla (DUM).

La capital aragonesa ha sido elegida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para impulsar este programa que pretende agilizar y optimizar el reparto de la paquetería en las ciudades y conseguir que sea sostenible y con cero emisiones.

Uno de los requisitos para lograrlo pasa por adaptar las zonas de aparcamiento a las necesidades de los repartidores, habilitándoles plazas en sus horas punta para evitar las dobles filas y acelerar sus entregas.

Según explicaron desde Movilidad, se está estudiando la posibilidad de diseñar una aplicación móvil para que los repartidores puedan reservar una zona de aparcamiento durante unos minutos concretos y en un lugar exacto. De este modo, llegaría al lugar y aparcarían al momento.

Dos horas máximo

Aunque todavía no hay nada decidido, también se está valorando aplicar el pliego actual, que dice que en los estacionamientos de rotación el coche debe estar como máximo dos horas aparcado. Ahora mismo no sucede y es posible que entre en vigor. Para controlar que se cumpla, de aplicarse, el consistorio se plantea poner en marcha el servicio de multacar, que ejercería la función de los revisores y que utiliza vehículos dotados con lectores de matrícula.

Otra de las opciones pasaría por utilizar aplicaciones móviles en las que el usuario se geolocalice. A través de app se podría pagar o ver si hay plazas libres y, además, se podría controlar si el vehículo sigue estacionado una vez que se ha excedido su tiempo tanto abonado como permitido.

Las claves del estacionamiento regulado

1. Número de plazas

Zaragoza tiene 6.333 plazas de estacionamiento regulado, la mayoría azul, 3.776, mientras que 2.557 son naranjas, es decir, para residentes. El consistorio las ampliará el próximo año.

2. Monedas

El 28,7% de los usuarios que sigue pagando a día de hoy con monedas opta por las de 20 céntimos, seguidas de las de 10 (22,6%) y las de 5 (18,6%). Solo un 0,4% se arriesga con las de dos euros.

3. Distribución

La inmensa mayoría de las plazas de estacionamiento regulado de la capital aragonesa son en cordón, 5.276 frente a las 607 que hay en batería, ya que de esta manera se aprovecha más espacio.