El proyecto del antiguo cuartel de Pontoneros de Zaragoza, donde Jorge Azcón quiere construir una residencia de estudiantes podría quedarse en eso, en un proyecto, en una declaración de intenciones. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha admitido que su adjudicación «va a ser muy difícil» y que van a correr el riesgo de que la licitación se quede «desierta». La oportunidad lo merece, ha asegurado Serrano, que ha explicado que desde la sociedad Zaragoza Vivienda no descartan «explorar alternativas».

De hecho, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para recalificar los suelos «no es limitativa». Según ha explicado, que esto permitiría acoger otras actividades dentro del «concepto residencia» aunque será ya tarea de la sociedad municipal definirlas.

PP-Cs ha sacado adelante la modificación gracias a las votos a favor de Vox. PSOE, Podemos y ZeC votaron en contra ya que no están conformes con el proyecto diseñado, ni con que se ceda su explotación durante 99 años a una empresa privada.

Aunque para Vox «se da respuesta a un problema de regeneración», desde Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado que convertirán Pontoneros «en una isla» dentro del barrio, por lo que no tendrá ningún efecto positivo. En la misma línea se encuentra ZeC, cuyo portavoz, Pedro Santisteve, lamenta que solo se busque un única perfil de usuarios. Por su parte, el socialista Horacio Royo, ha asegurado que «el proyecto no aportaba nada a la ciudad, ni mejoraba el entorno ni el acceso a la vivienda».

Sin museo andalusí

Por otro lado, el titular de Urbanismo ha admitido que será complicado poder impulsar el museo andalusí que contempla el plan especial Pignatelli. Otro más con el que el Gobierno de PP-Cs pretende regenerar el barrio, darle un nuevo aire. «No estamos en disposición de hacer una inversión potente. Es una actuación importante con un gran interés desde el punto de vista histórico pero no está en el presupuesto de la ciudad porque hay otras prioridades».