Por segundo año consecutivo, los nueve municipios que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel se quedarán sin el tradicional acto de romper la hora, al que dio carácter universal el calandino Luis Buñuel, porque las concentraciones de tamborileros volverán a estar prohibidas durante esta Semana Santa por culpa de la pandemia de la covid-19.

Así lo han decidido los alcaldes de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén, en un comunicado en el que han lamentado tener que volver a recurrir a esta "drástica decisión".

El acto de romper la hora es el punto de partida en el que esos nueve municipios abren la Semana Santa la medianoche del jueves al viernes, salvo Calanda, que tradicionalmente lo hace a mediodía del viernes, y Alcañiz, que no la celebra.

"La pandemia de la covid-19 ya impidió el año pasado que, por primera vez en la historia, se celebrara nuestra más arraigada tradición, la Semana Santa del Bajo Aragón Histórico. Este año, y aunque la situación sanitaria presenta una mejora en cuanto a incidencia, la responsabilidad nos obliga a tomar decisiones drásticas una vez más", explican en el texto.

En el comunicado, los alcaldes en conjunto han pedido la "máxima prudencia y responsabilidad" a todos los vecinos del territorio y han instado a respetar las normas vigentes que marcan las diferentes asociaciones.

Además, han mostrado su "total apoyo" a todas las decisiones que desde las diferentes administraciones se están tomando para que en el menor tiempo posible se pueda acabar con la emergencia sanitaria.

De esta manera, han quedado suspendidas todas las celebraciones masivas donde se concentran gran cantidad de personas, como es tradicional en la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo.

"Es una decisión dura de tomar, que nos genera una enorme tristeza, pero necesaria en estos momentos, por cuanto la salud y el bienestar de todos los ciudadanos está por encima de todo”, concluyen.