La empresa propietaria de Zufrisa (Indulleida, del grupo Nufri) y los trabajadores despedidos el pasado mes de diciembre de la planta de zumos de Calatorao han llegado a un acuerdo por el que la compañía eleva las indemnizaciones al 100% de un despido improcedente según lo que establece la legalidad española por este tipo de despidos sin causas justificadas.

Es decir, los trabajadores percibirán indemnizaciones muy superiores a las conseguidas en la negociación del expediente de regulación de empleo (ere) presentado por la empresa el pasado mes de noviembre, que tan solo reconocía 20 días por año trabajado a los empleados.

Con el acuerdo alcanzado entre ambas partes, los 26 despedidos percibirán el equivalente al 100% de la indemnización por despido improcedente, lo que supone 45 días por año trabajado hasta el 2012 y 33 días por año trabajado desde el 2013, con arreglo a la reforma laboral y la legislación vigente.

Además, los 26 trabajadores despedidos el pasado mes de diciembre percibirán el salario correspondiente desde esa fecha (el 9 de diciembre) hasta que el acuerdo firmado hoy reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Más de tres mensualidades. Estas condiciones se aplicarán, según está previsto, a los otros dos trabajadores que la propiedad tiene previsto despedir el próximo 31 de mayo.

Según ha podido conocer EL PERIÓDICO, estas son las principales condiciones del acuerdo al que han llegado después de que la Justicia diera la razón a los trabajadores el pasado 9 de marzo en una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaraba el despido "nulo", ya que consideraba probado que la empresa "no negoció de buena fe" y que "ocultó información" en la negociación al no facilitar las cuentas del resto de empresas del grupo, tal y como pedía la representación de los trabajadores. En su sentencia, solicitaba la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo en la planta ubicada en la localidad de Valdejalón.

El acuerdo firmado entre ambas partes será presentado este lunes ante el TSJA para que el tribunal convalide las extinciones de los puestos de trabajo de acuerdo al pacto alcanzado por la indemnización por despido improcedente. Con este acuerdo, por tanto, los trabajadores no volverán a sus puestos de trabajo.

David Burgos, abogado de los trabajadores de la planta, asegura que están "satisfechos" con el resultado después de un proceso de negociaciones "muy complicado" en el que recuerda que la Justicia les dio la razón y confirmó que "no había causas objetivas" para el despido de más del 80% de la plantilla de la empresa de zumos de Calatorao. "Al final hemos conseguido que la Justicia nos diera la razón, que se demostrara no existían causas para el despido sino que era una operación del grupo propietario", ha recordado Burgos.

Sin embargo, esta segunda negociación después de que la Justicia declarase "nulo" el despido colectivo no ha logrado frenar las intenciones de los accionistas mayoritarios, Indulleida (propiedad del gigante frutícola Nufri), de continuar con el proceso de desmantelamiento y cierre de la planta tal y como había funcionado hasta ahora. Así, continúan los planes de despedir a dos trabajadores más a finales de mayo, de modo que tan solo quedarán 5 empleados en el mes de junio, frente a los más de 30 que conformaban la plantilla antes del ere. La intención que la compañía ha trasladado a los trabajadores es que la planta seguirá abierta para la recepción de fruta.