A las puertas de la Semana Santa la incidencia acumulada a siete días se ha disparado en Aragón en localidades como Tarazona o Calatayud. En el municipio del Moncayo registran ahora, según los últimos datos, 198 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el sábado llegó hasta los 208. Sin duda, es el punto de la comunidad con la tasa más alta. De hecho, Tarazona lleva desde el pasado 17 de marzo con una incidencia por encima de los 100 casos que, desde entonces, ha ido subiendo de manera progresiva. Esta zona de la provincia de Zaragoza es un atractivo turístico tanto por la ciudad como por el entorno natural del Moncayo, donde esta Semana Santa seguro que serán numerosos los visitantes que aprovechen las vacaciones para visitar la zona.

En Aragón, la incidencia acumulada ha crecido ligeramente en una semana y es ahora de 69 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, Huesca y Teruel registran niveles de 23 y 46 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, mientras que en la de Zaragoza está la tasa más alta, con 79 casos. En esta provincia, precisamente, están las localidades con más incidencia en los últimos días.

A los datos de Tarazona le sigue Calatayud, donde la cifra asciende a 169 casos. El salto es considerable si se tiene en cuenta que, el pasado día 20, su acumulado era de 44 casos por cada 100.000 habitantes y, en una semana, es de casi 170. En Ejea de los Caballeros, por su parte, tienen 100 casos acumulados, otra localidad donde la cifra ha ido en ascenso dado que sábado de la semana pasada registraba 76. El cuarto municipio de la provincia de Zaragoza (y de Aragón) con más contagios por cada 100.000 habitante es Cuarte de Huerva. Ahora tiene 96, mientras que 24 horas antes alcanzaba los 119 y días atrás los 133. En su caso, en los últimos días ha caído la tasa, aunque también configura un punto de preocupación. De hecho, toda la provincia de Zaragoza en sí mantiene en alerta al Departamento de Sanidad de la DGA, que ya anunció la semana pasada que no descartan aplicar restricciones en los horarios si los casos no bajan. En el caso de Zaragoza capital, su incidencia acumulada a siete días es de 78 casos, mientras que hace una semana era de 81.

Todos los municipios citados (Tarazona, Calatayud, Ejea, Cuarte y Zaragoza) estuvieron bajo confinamiento perimetral este año fruto de la cuarta ola de covid que surgió tras las fiestas de Navidad.

Situación epidemiológica

En cuanto a la detección de nuevos casos de covid en Aragón, en las últimas 24 horas se han detectado 108 contagios resultados de 1.422 pruebas. Exactamente la misma cifra que hace una semana. La tasa de positividad ha sido del 7,59%. Aragón atraviesa una fase de valle con datos muy parecidos diariamente y de semana en semana. Sin embargo, en los hospitales la situación sigue siendo comprometida porque, ante otra posible ola tras la Semana Santa, el sistema sanitario tiene demasiado pacientes ingresados. En las unidades de cuidados intensivos (ucis), de hecho, los usuarios siguen sin bajar y en las últimas 24 horas han acogido un ingreso más. En estos momentos, 252 pacientes con covid están hospitalizados, de los que 54 están en intensivos y 198 en planta. Ocho más en un día.

Casi 16.000 docentes ya están vacunados

Cerca de 16.000 docentes en Aragón ya se han vacunado contra el covid desde que, como grupo esencial, este colectivo empezara a inmunizarse con la dosis de AstraZeneca. Su inoculación se vio interrumpida durante unos días por el parón en todo el país decretado tras posibles casos de trombos relacionados con la dosis que luego se descartaron. En la autonomía, estas jornadas perdidas se están recuperando desde el pasado miércoles y se extenderán hasta pasado mañana. De esta forma, el personal esencial citado que no se pudo inmunizar debido al cese de la vacunación con AstraZeneca (entre los que están los docentes) estará sí o sí protegido antes de Semana Santa. Según los datos del Portal de Transparencia de la DGA, también hay 4.351 personas que forman parte de colectivos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o personal de prisiones) que también han sido ya vacunados en Aragón.

El problema surgido con AstraZeneca llevó a varias personas a rechazar su cita, que pueden volver a solicitar. En cualquier caso, lo que está permitido ni contemplado es poder elegir otra vacuna para ser inmunizado, tal y como comentó esta semana pasada la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés. En el cómputo global, en la comunidad se han administrado ya 239.527 dosis contra el covid. La cobertura, en función de las disponibles y las ya inoculadas, supera el 92%. Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad, que van con un día de retraso respecto a la actualización de Aragón, la comunidad es la quinta con más vacunas puestas. Lidera el proceso la ciudad autónoma de Ceuta, seguida de Andalucía, Melilla y Navarra