Aragón tiene previsto distribuir esta semana un total de 36.662 vacunas contra el covid (18.260 dosis de AstraZeneca, 18.042 de Pfizer y 360 de Moderna), lo que permitirá a la comunidad asegurarse el suministro de material para el 5 de abril y poder empezar ese día ya a inocular a la población general de entre 61 y 65 años. Lo hará con la dosis de AstraZeneca, una vez que se subió la edad máxima para inmunizar con esta vacuna. Así lo confirmó este lunes el Departamento de Sanidad de la DGA, que apuntó que, en su momento, se comunicará la apertura del sistema de autocita para este grupo de población.

En concreto, para los ciudadanos de entre 61 y 65 años están destinadas 11.1160 dosis, que se distribuirán en 112 centros de salud de toda al comunidad. Se comenzará a vacunar por los más mayores, es decir, por los nacidos en 1956.

Además, la distribución de AstraZeneca proporcionará también disponibilidad en Atención Primaria para inmunizar a los cuidadores de grandes dependientes y «nuevas incorporaciones de trabajadores en residencias», según la consejería.

En cuanto a la recepción de nuevas vacunas, están previstos los envíos de 22.230 dosis de Pfizer y 13.600 dosis de Moderna, mientras que «previsiblemente» a final de la semana o comienzos de la próxima podría llegar otra una partida de AstraZeneca con 28.000 dosis. Aragón, como ya contó este diario, no vacunará durante los días de Semana Santa, a excepción de los mutualistas mayores de 80 años que sí serán inmunizados en la sede del 061 el jueves y el viernes.

En estos momentos, según los últimos datos ofrecidos en el Portal de Transparencia de la DGA, en la comunidad se han administrado ya 239.549 dosis, de las que 87.213 corresponden a la segunda. La cobertura, respecto al material disponible es del 84,87%. Teniendo en cuenta el informe del Ministerio de Sanidad, la comunidad está entre las diez autonomías con la tasa de inoculación más elevada.

Abril, un mes clave / Ahora mismo hay varias vacunaciones simultáneas en Aragón. Es decir, se está protegiendo a los mayores de 80 años con Pfizer y Moderna y cuando se acabe con este grupo, se comenzará con el grupo de población general de 79-75 años. Al mismo tiempo también se está inoculando a los menores de 65 años con AstraZeneca, en este caso, pertenecen a colectivos esenciales y grupos prioritarios, que se ampliará ya el 5 de abril a la población general.

Dicho mes, dado que se espera una gran disponibilidad de vacunas, será clave porque en Aragón se llevará a cabo una vacunación masiva al extender la dosis a muchas cohortes de edad. Se prevé triplicar el ritmo y la capacidad de inmunización.