El pleno del Ayuntamiento de Fraga ha acordado invertir los 2,3 millones de euros de remanentes de los que disponían en actuaciones para implementar mejoras estructurales, de movilidad, seguridad vial y deporte. Con esta finalidad, se ha dado el visto bueno a una modificación de crédito del presupuesto vigente, en una sesión celebrada ayer de forma telemática por las restricciones que marca la pandemia.

El consistorio fragatino, en una nota de prensa, explicó que, de esos fondos, se destinarán 175.000 euros para cuestiones de movilidad centradas en el Casco Histórico, que mejoren la seguridad de la zona, incluyendo una partida de 50.000 euros para la instalación de un elevador que conecte el parking de La Pista con la zona del Segoñé.

Actualmente, las personas con movilidad reducida tienen una gran dificultad para acceder a la zona de plaza de España y paseo Barrón desde el aparcamiento de Santa Quiteria y con esta infraestructura «se mejorará considerablemente la movilidad y la calidad de vida de personas mayores y ciudadanos con movilidad reducida», apuntaron las citadas fuentes.

En urbanismo, se ha incluido una partida de 150.000 euros para renovar la pintura vial de la ciudad y mejorar con ello la visibilidad para los conductores y la seguridad del tráfico. Otros 250.000 euros irán para la mejora y acondicionamiento de la calle Huesca, mientras que 125.000 servirán para realizar obras de estabilidad, mejora y seguridad en el túnel de carretera N-II. Por último, 110.000 serán para reparar las cubiertas de algunas manzanas del cementerio municipal, que están algo deterioradas por el paso del tiempo. No obstante, estas son solo algunas de las intervenciones que se van a llevar a cabo.

Por su parte, el área de Deportes recibirá 100.000 euros para las obras de acondicionamiento y la implantación del futuro carril bici en la localidad y otros 100.000 para la creación de un rocódromo municipal. Asimismo, 50.000 euros servirán para acometer obras de remodelación y mejora del bar de las piscinas que se abre durante el verano.

Otras partidas destacadas, que salen todas del dinero del remanente del ayuntamiento de Fraga, son los 150.000 euros que se añaden para el mantenimiento de caminos rurales; 75.000 para acometer la limpieza del río Cinca en su tramo urbano y otros 150.000 para la reactivación del comercio local con el proyecto Fraga Activa.

Fue el año pasado cuando el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, decidió permitir a las entidades locales gastar sus remanentes, que es el dinero que sobra año tras años de los presupuestos. Los ayuntamientos no podían tocar este dinero hasta ahora por la conocida como Ley Montoro.

Por otra parte, el pleno también aprobó ayer la cesión de la gestión de la depuradora del Barrio de Miralsot al Instituto Aragonés del Agua; la desafección para la posterior cesión de los terrenos a la Comarca del Bajo Cinca para la futura residencia de personas mayores y la aprobación de las alegaciones del proyecto de reurbanización de la plaza de España.