El Gobierno de Aragón ha publicado este martes en el boletín oficial de la comunidad la orden sanitaria por la que se decreta el confinamiento de Tarazona, como ya había anunciado el consistorio turiasonense en una nota el lunes. La capital del Moncayo es, en estos momentos, es la localidad con unos datos más preocupantes en cuanto a la evolución de la pandemia, pero no es la única que da muestras de que la quinta ola del coronavirus ya ha llegado a la comunidad.

En Tarazona se han notificado el martes 14 contagios más, y la ciudad ya suma 69 en las últimas dos semanas. Su incidencia acumulada es de 653 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo así la localidad con más de 10.000 habitantes (que son las que la DGA considera confinar) con peores cifras. Le siguen Calatayud (378); Fraga (312); Cuarte de Huerva (290); Ejea de los Caballeros (217); y Zaragoza (180). Todas estos municipios están también en riesgo extremo (por encima de 250 casos) o alto (150), aunque la DGA todavía no ha dictado ninguna limitación para estas ciudades.

En enero, la última vez que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ordenó el confinamiento de las capitales aragonesa, el criterio que se siguió fue que superaran los 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que sería de esperar que, aplicando el mismo baremo, a las ciudades antes citadas no les quede mucho tiempo estando abiertas.

Sobre el confinamiento de Zaragoza, que no ha alcanzado aún ese limite de los 250 casos, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, se pronunció ayer en contra. «No estamos en una situación fácil, pero hemos tenido momentos muchísimo más duros», dijo Azcón, que comparó la situación de Zaragoza con la de otros lugares: «Ciudades hermanas, como Tarazona y otras, poseen índices que pueden triplicar lo que está ocurriendo en Zaragoza».

A su entender, «lo importante es que estén las reglas claras» y, «si, por desgracia, se alcanzan niveles de contagio similares a los que han podido ocurrir en el pasado, entenderé que se tomen medidas similares a las que se tomaron entonces», declaró.

Y más allá de los municipios con más de 10.000 habitantes, hay otras localidades en donde la quinta ola de coronavirus también se está abriendo camino. Ocurre en pueblos de las comarcas orientales, como Altorrincón, Tamarite de Litera y Albelda; o en Longares, Almonacid de la Sierra y Ayerbe. Teruel es la provincia con mejores datos. En este territorio, solo Alcorisa presenta cifras preocupantes: en las últimas dos semanas acumulan ya 25 contagios por covid.