Los sindicatos laborales han vuelto a manifestarse para exigir una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), insisten en la reforma laboral y de las pensiones que llevan paradas unos cuantos años. «Este Primero de mayo tiene que ser el retorno de los trabajadores a las calles y a las manifestaciones porque si no, el Gobierno no se va a tomar en serio nuestra reivindicaciones. Lo que tiene que haber es una masa importante de trabajadores y trabajadoras pidiendo que se cumplan las promesas del Gobierno», manifestó el secretario general de la UGT en Aragón, Daniel Alastuey, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, antes de comenzar una protesta que también tuvo su réplica en Huesca y Teruel.

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, señaló que si no se solucionan estos temas que les han llevado a salir a la calle -subida SMI, reforma laboral y de las pensiones- «el 1 de mayo acabará girando sobre estas reivindicaciones». En esta línea, Pina detalló que los sindicatos, en su diálogo social con el Ejecutivo central, están presentando propuestas en cuatro ámbitos. El primero de ellos es «la prevalencia del convenio sectorial, ya que la prevalencia del convenio de empresa, sobre todo en el ámbito salarial, lo que ha hecho es que haya dumping empresarial, compañías que se descuelgan del convenio salarial para pagar menos».

La segunda cuestión tiene que ver con la ultraactividad, una defensa de condiciones laborales frente a no llegar a acuerdo en una negociación. «Esa defensa la hemos perdido, y por tanto, hay un momento que, pasado un año, si no hay acuerdo contrario, puedas perder ese convenio colectivo». La subcontratación es el tercer tema a resolver en ese diálogo social, porque «se ha empleado para rebajar condiciones laborales» y «por ello, hay que regularla y hacerlo bien», matizó Pina. «La subcontratación en algunos ámbitos es necesaria, por tanto, regulemos en qué ámbitos es necesaria y esas condiciones laborales que se han de tener», añadió el secretario general de CCOO en Aragón.

Alastuey avisó de que seguirán las movilizaciones hasta que no se resuelvan estas cuestiones y expresó su temor de que presiones en sentido contrario estén haciendo «mella» en el Gobierno. Además, recalcó que no se trata únicamente de las reivindicaciones de los trabajadores, sino del cumplimiento del programa con el que PSOE y Unidas Podemos se presentaron a las elecciones. Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció el jueves, en su visita a Aragón, que estaba «avanzando» en lo que es la reforma de pensiones, y que los ertes se convertirán en una herramienta fija para el mercado laboral.