Suscríbete

En directo

Última actualización 13:03

La nueva normalidad

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en su casa en Portugal

Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en su casa en Portugal Reuters

hace 4 min

La UE anuncia la compra de 1.800 millones de dosis a Pfizer

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna anticovid, según ha anunciado este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Estoy feliz de anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato que garantiza 900 millones de dosis (con opción a otros 900 millones) con Pfizer/BioNTech para los años 2021-2023", ha detallado Von der Leyen desde la cumbre de la UE en Oporto.

hace 8 min

Ingresa en planta uno de los ocho positivos del nuevo barco afectado en Vigo

Un tripulante de los ocho positivos detectados en un segundo carguero con infectados por covid-19 en el puerto de Vigo ha sido trasladado al hospital Vithas Fátima de la ciudad, donde ha quedado ingresado en planta, si bien su condición es estable, han informado este sábado fuentes sanitarias.

Las mismas fuentes señalan que no se actualizará la información a no ser que haya "cambios significativos" del estado de salud de las personas contagiadas o en la evolución del brote.

hace 25 min

La Comunidad de Madrid amplía el aforo de sus plazas de toros del 40 al 50 %

El gobierno de la Comunidad, a través de su Consejería de Sanidad, ha decidido ampliar el aforo de sus plazas de toros, incluido el de Las Ventas, del 40 al 50 %, una medida que entrará en vigor a partir de las 00:01 horas del 9 de mayo de 2021, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma.

No obstante, el tope máximo de asistentes a un festejo taurino, independientemente del aforo del recinto, seguirá establecido en 6.000 personas como máximo.

hace 26 min

Filipinas recibe más de 2 millones de vacunas AstraZeneca a través de COVAX

Filipinas recibió este sábado más de 2 millones de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 suministradas por el programa de distribución global COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado conjunto, la OMS y el Ministerio de Sanidad filipino indicaron que este cargamento se suma a las más de 525.600 dosis recibidas en marzo y forman parte de las 4,5 millones de vacunas que COVAX destinará en total a Filipinas.

hace 56 min

Aragón notifica 276 contagios de covid-19, 19 más, y un fallecido

Salud Pública ha notificado 276 nuevos contagios de covid-19 detectados el viernes en Aragón, 19 más que un día antes y 138 menos que hace una semana, y un fallecido en la provincia de Zaragoza.

Según los datos provisionales publicados este sábado en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 239 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 23 en la de Huesca y 11 en la de Teruel y en 3 no se ha precisado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 121.575 y a 112.044 las que se han recuperado, de las que 345 recibieron el alta ayer.

Los análisis a visones silvestres de Aragón dan resultados negativos en covid

Las muestras han sido analizadas en el Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (IA2) y han sido extraídas de visones europeos y americanos procedentes de distintas localidades españolas.

Rusia confirma más de 370 muertos y 8.300 nuevos contagios

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado más de 370 muertos y 8.300 nuevos contagios por coronavirus, según el centro operativo para lucha contra la propagación de la infección, cifras que sitúan los totales en 4.871.843 y unos 123.000 decesos, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Moscú figura un día más como la ciudad con más casos, con 2.765, seguida por San Petersburgo, con 726 casos.

Bélgica reabre las terrazas y pone fin al toque de queda

Bélgica dará este sábado los primeros pasos en su plan de retirar gradualmente las restricciones más severas impuestas hace seis meses para luchar contra el coronavirus, por ejemplo con la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes y el fin del toque de queda, al considerar que los niveles de infección y la tasa de vacunación permiten esta relajación. Con todo, las autoridades han advertido de que se trata de una primera fase y que las siguientes etapas que se esperan en junio --como autorizar de nuevo eventos de hasta 200 personas al aire o incluso la apertura de la hostelería en interior-- no se puede dar por sentado, sino que dependerá de cómo evolucionen la pandemia.

Alemania da por controlada la tercera ola

La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto de Alemania hasta 121,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 125,7 el viernes y 148,6 hace una semana en esta tercera ola de la pandemia, que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología da por controlada. Las autoridades sanitarias notificaron 15.685 nuevos contagios en un día y 238 decesos. Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.507.673 positivos y 84.648 muertos con o por covid-19.

Ciudad de México reduce restricciones ante la baja sostenida en casos

Ciudad de México disminuirá a partir de la próxima semana las medidas de distanciamiento social ante un continuo retroceso de la propagación del covid-19, informó este viernes el gobierno local. Las hospitalizaciones pasaron de 1.681 el 30 de abril a 1.404 este viernes, con una disminución de 277 personas, lo que representa un 16,5% de ocupación en la última semana, añadió Clark. A mediados de enero, la capital mexicana tocó un pico del 90% de camas de hospital ocupadas, el punto álgido de la pandemia. La ocupación de recintos para eventos de entretenimiento al aire libre, como estadios, podrá ser de 25%, mientras que bares, billares, casinos y parques de diversiones ampliarán su horario hasta las 22 horas. Con 126 millones de habitantes, México sumaba hasta el jueves 2,35 millones de casos confirmados y 218.173 defunciones por covid-19, el cuarto país más golpeado después de Estados Unidos, Brasil e India. 

La presidenta de Tanzania usa mascarilla en público en el país por primera vez

La recientemente nombrada presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, lució hoy por primera vez una mascarilla en un acto público en su país, un gesto que refuerza la ruptura con la línea política de su predecesor, John Magufuli, que murió el pasado 17 de marzo y era un negacionista de la epidemia.

"Pedimos disculpas, nuestro estilo de vida ha cambiado, hemos venido hoy aquí con mascarillas porque las personas mayores tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad, así que tenemos que protegerlas", afirmó hoy la mandataria en un evento al que asistieron unos 900 ancianos de todo el país, según medios locales.

La Justicia avala restricciones a la movilidad en 5 zonas de salud de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad madrileña para hacer frente a la pandemia del coronavirus una vez finalizado el estado de alarma.

Se trata de las zonas básicas de salud de Daroca y Vicente Muzas en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza de la capital madrileña, respectivamente, además de Las Ciudades (Getafe), Las Rozas y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

El Gobierno pide a Reino Unido que reevalúe a España en sus destinos por regiones

El Gobierno ha pedido este viernes a Reino Unido que reevalúe la "lista verde" sobre los países a los que se facilitará los viajes a partir del 17 de mayo y que lo haga con España en base a la situación epidemiológica "regional e incluso subregional", como en el caso de las islas, porque es la que ofrece una información "mucho más ajustada a la evolución de la pandemia".

Fuentes de Exteriores han indicado a EFE que España respeta que se trate de "una decisión soberana del Reino Unido sobre su propio régimen de fronteras", pero traslada a las autoridades del país que "la evaluación en base a las medias nacionales no ofrece una visión lo suficientemente precisa de la situación epidemiológica real" ya que es distinta en cada territorio de la península.

Nuevo buque en cuarentena en Vigo por un brote a bordo con ocho positivos

Un segundo buque carguero, este con 23 tripulantes a bordo, ha sido confinado en Vigo tras detectarse un brote de covid-19.

Según ha informado el Servicio Gallego de Salud, toda la tripulación, de diferentes nacionalidades, ha sido sometida a test PCR en el laboratorio del hospital Vithas, el cual ha detectado ocho positivos.

Todos los pacientes están asintomáticos y guardan cuarentena en el interior del barco, mientras que el laboratorio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro está secuenciando cuatro muestras para determinar la variante del virus.

Francia bate un nuevo récord al vacunar 617.000 personas en 24 horas

Francia batió hoy un nuevo récord en la vacunación contra el covid-19, al administrar 617.000 inyecciones en un solo día, y ya hay 17,5 millones que recibieron al menos una dosis, es decir, el 26 % de la población total del país.

En una visita a un centro de vacunación en Clichy-sous-Bois (periferia parisina), el ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció que entre las 18 horas de este jueves y el mismo horario del viernes se batió el récord de inyecciones por segundo día consecutivo.

La suspensión temporal de las patentes de las vacunas divide a los Veintisiete

La decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las patentes de las vacunas contra el covid-19, aunque Washington prohíbe la exportación de antídotos contra la enfermedad producidos en su territorio, ha obligado a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE dar un paso al frente y embarcarse en un debate al que no cierran la puerta, pero que han recibido con mucha prudencia durante la primera jornada de la cumbre de Oporto, la primera cita física desde la irrupción de la pandemia, en la que han insistido en centrarse en reforzar la capacidad de producción de vacunas.

La incidencia por covid baja de 200 por primera vez desde febrero: 198,6

Con una bajada de 2,6 puntos, hasta 198,6, la incidencia acumulada se sitúa este viernes por debajo de los 200 casos en 14 días por primera vez desde el pasado 26 de febrero, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado también un ligero descenso de la ocupación de las ucis hasta el 21,8 % (3 décimas menos que ayer).

Según Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 8.186 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.567.408 y hay 66 muertes más, hasta un total de 78.792, de las cuales 251 han sido reportadas en los últimos siete días.

Cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus ucis (más de un 25 % de ocupación de pacientes covid): Aragón (32 %), Cataluña (33 %), Madrid (42 %), País Vasco (36 %) y La Rioja (33 %).

Compartir el artículo

stats