El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado este jueves que la puesta en funcionamiento de la nueva estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) es "un éxito colectivo de muchísima gente". Ha llegado a la villa fronteriza a las 12.34 horas, en el primer tren que alcanza los nuevos andenes, donde le esperaba el alcalde, Fernando Sánchez, y numeroso público.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Soro ha manifestado su "felicidad inmensa" por haber viajado en el primer tren que llega a las nuevas instalaciones, celebrando que "hemos sido capaces" de llevar a término el proyecto, aunque cuando comenzó el proyecto, hace cinco años, algunos decían "otra vez más, fracasarán".

El titular de Vertebración del Territorio ha dejado claro que este es el resultado del esfuerzo de "muchísima gente" y ha agradecido la labor realizada por el alcalde canfranqués, con el que el Departamento ha trabajado "estrechamente", mencionando también al director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, "el primero" que planteó el proyecto de la nueva estación, así como el gerente de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, Adif y el Ministerio de Transportes (Mitma).

"Hoy es un día de felicidad y merecemos disfrutarlo", ha continuado José Luis Soro, quien ha indicado que "queda muchísimo trabajo por hacer", como continuar "en muy pocas semanas" la urbanización de la explanada de Los Arañones, ahora que se ha desviado el tráfico ferroviario al Este, así como la rehabilitación del interior del edificio principal.

Sin embargo, "el objetivo irrenunciable está más al Norte", ha recalcado, en alusión expresa a la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Huesca-Canfranc-Pau, mostrándose "convencido" de conseguirlo. "Somos la generación que reabrirá el Canfranc", ha proclamado.

De esta forma, la llegada del primer tren a la nueva estación, que a las 17.00 horas inaugurarán en un evento público el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, es "el punto de inicio de ese gran proyecto" ya que "va a servir de impulso" para que todas las Administraciones juntas "con el impulso de todo el pueblo aragonés" consigan la reapertura.

"Tenemos mucho por hacer", ha insistido el consejero, destacando el notable avance en el proyecto de reapertura desde el punto de vista técnico, ya que los impulsores del proyecto han acordado las especificaciones técnicas de interperabilidad en el marco del Mecanismo 'Conectar Europa', lo que ha permitido determinar "cómo va a ser el Canfranc del futuro para que sea interoperable" entre Zaragoza y Pau (Francia).

José Luis Soro ha considerado que "hace falta un impulso político", por lo que ha propuesto que se reúna de nuevo el grupo cuatripartito formado por los Gobiernos de España y Francia junto con los de las regiones de Aragón y Nouvelle Aquitaine, "para que el objetivo de la reapertura en 2025 pueda ser una realidad", más concretamente avanzar con financiación e impulso político europeo en la construcción de los apartaderos, la electrificación y los estudios técnicos. "Espero que sea muy pronto".

"LA GM" DE CANFRANC

Por su parte, el alcalde, Fernando Sánchez, ha considerado que la puesta en uso de la nueva estación "va a ser un revulsivo", una suerte de "GM" para Canfranc, en referencia expresa a los puestos de trabajo directos e indirectos que se crearán en el hotel que se ubicará en la antigua estación internacional, frente a la nueva infraestructura, asi como la actividad económica que va a generar esta nueva organización del tráfico ferroviario y el entorno, "cuidada y tematizada".

Sánchez ha observado que "no se va a construir nada más, se va a mantener todo como está", subrayando que será "un revulsivo para el mundo rural, los valles y la comarca" de La Jacetania.

El alcalde ha puesto de relieve que la inauguración de la nueva estación es "un paso muy importante después de 27 años", ya que entonces se constituyó el Consorcio Canfranc 2000, y desde entonces han trabajado en el impulso al proyecto ferroviario de Canfranc numerosos consejeros del Gobierno de Aragón, concejales, personal de Renfe y Adif.

Fernando Sánchez ha agradecido al ministro José Luis Ábalos el trabajo que está llevando a cabo para la reapertura de la línea internacional, con "una implicación importantísima". Le ha pedido que siga impulsando la línea, que lleva 51 años cerrada y "no va a ser fácil reabrirla". "Nos encontraremos piedras en el camino, pero todos unidos conseguiremos saltarlas para ver pasar los trenes por este túnel ferroviario hacia Francia", ha concluido.