El Partido Popular (PP) ha alertado de la intención del Gobierno de Aragón de recortar de 77 a 45 millones de euros los fondos Leader para el periodo 2023-2027 y ha opinado que esta medida supondría aminorar financiación "a quien genera empleo donde más difícil es crearlo", en el medio rural.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el diputado 'popular' portavoz de Agricultura en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, que ha comparecido junto con el diputado portavoz en Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, y el portavoz del PP en la Diputación de Huesca, Gerardo Oliván.

Celma ha informado de que en el periodo 2014-2020 se han generado 1.442 puestos de trabajo con estos fondos en la comunidad autónoma y se han consolidado 4.725 empleos directos y más de 700 indirectos. "Son datos para tener en cuenta en un Aragón con mas de 85.000 desempleados y un paro juvenil que supera el 34 por ciento", ha apuntado.

El parlamentario del PP ha puesto ejemplos concretos del uso de estos fondos, como un servicio de taxi en la localidad de Bardallur, la adquisición de una máquina calibradora y seleccionadora de cereza, que ha permitido contratar hasta a cien personas o la ampliación de una pequeña empresa de cerveza artesa en la Comarca de Caspe.

Ha subrayado que son lugares afectados por la despoblación y se ha preguntado a quién de estas personas o proyectos se va a dejar de financiar a causa del anunciado recorte. Ramón Celma ha remarcado que estos fondos aportan financiación para apoyar a pequeños empresarios y emprendedores en el mundo rural en una comunidad autónoma en la que tres de cada diez municipios está en riesgo de desaparición y más del 95 por ciento de los pueblos "tiene una densidad poblacional por debajo de la media".

Falta de coherencia

El diputado del PP portavoz en Vertebración del Territorio, Joaquín Juste, ha manifestado al respecto que los hechos del Gobierno de Aragón "no se corresponden con las palabras" porque "se habla mucho de despoblación, pero se cierran trenes y se quita presupuesto de desarrollo rural".

Juste ha lamentado que las acciones "vayan por un lado y las palabras por otro", cuando estos fondos han conseguido desde su creación en 1992 "diversificar la economía en los pueblos, incentivar otro tipo de actividades" alternativas a la agricultura y la ganadería, como el turismo rural, carpinterías, panaderías o electricistas "que han hecho mantenerse los municipios y al territorio".

Ha añadido que estas ayudas han demostrado su "eficacia", con autónomos que han emprendido, y han sido un "revulsivo" para la instalación de empresas "que han tenido éxito", además de que se ha rehabilitado patrimonio.

"Ha sido mucho lo que se ha hecho" y por eso no puede desaparecer una financiación "que ha creado empleo y ha mantenido población", para preguntarse "con qué se queda el territorio", si lo "poco" con que cuenta el medio rural "lo quitan".

Juste ha pedido "rectificar" esta medida de "injusta", para señalar la paradoja que supone "que cuando más se habla de despoblación, reducimos dinero en el medio rural".

Comparecencia

Celma ha anunciado que pedirán explicaciones al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, a través de una solicitud de una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas, además de que su grupo va a presentar una proposición no de ley solicitando "volver a la situación anterior".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Huesca, Gerardo Oliván, ha manifestado que el Gobierno de Aragón "no tiene pudor en aplicar políticas en contra del mundo rural" y ha demostrado "escasa sensibilidad" con el territorio, para recordar que ya hubo un recorte de los programas de desarrollo rural en 2019 de más de la mitad de los fondos, que propició una declaración institución de la DPH.

Ahora, el diputado provincial ha reclamado al PSOE del Alto Aragón "que presione para que no se consuma este atropello al mundo rural" porque "toda ayuda que llega para diversificar la economía" o apoyar a pequeños emprendedores "es fundamental".

"El movimiento se demuestra andado y con el PSOE en política rural vamos hacia atrás", ha sintetizado Oliván. A colación, ha recordado que este jueves tuvo lugar en Huesca una manifestación de más de 200 ganaderos en contra del decreto de transición de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) porque "pone en riesgo sus explotaciones" y ha criticado la defensa de la inclusión del lobo y oso en el catálogo de especies protegidas porque es una "bomba directa hacia el sector ganadero".

El diputado provincial también ha afeado la falta de apoyo al turismo y al sector de la nieve, dejando fuera de las ayudas a este último, medida "que ha tenido que rectificar el PSOE, que ha anunciado una línea específica para el mismo", para rechazar la supresión de servicios ferroviarios entre Zaragoza y Lérida.