El Ayuntamiento de Zaragoza dice que quiere formar parte del plan de rescate a la hostelería anunciado por el Gobierno de Aragón. Pero con condiciones. El consistorio reclama información, un encuentro previo para saber cómo se va a gestionar, de dónde tiene salir la cuantía que debe aportar y, sobre todo, para negociar el porcentaje que debe abonar, fijado en un 20% en el convenio autonómico y que la capital aragonesa quiere reducir al 15%. Según las estimaciones, el ayuntamiento zaragozano tendría que destinar cerca de cinco millones.

Este martes se ha debatido sobre este asunto en la comisión de Hacienda y la titular del área, María Navarro, ha resumido el plan de Javier Lambán diciendo que esto es lo típico de «yo invito pero tú pagas». Lo ha dicho después de que la socialista Ros Cihuelo preguntase sobre cómo tiene pensado involucrarse el consistorio. Una intervención que ha aprovechado para ensalzar al Gobierno aragonés diciendo que de los 50 millones, hasta 30 los pondrá el Ejecutivo autonómico. También ha destacado que serán los funcionarios autonómicos los encargados de gestionar las ayudas, una tarea que no será nada sencilla.

«Yo invito pero tú pagas

María Navarro - Concejala de Hacienda

Para Navarro, que el Gobierno de Aragón aprobase la semana pasada en un consejo extraordinario el convenio sin informar previamente a los consistorios «no es unir voluntades». Por eso, su compañera, la concejala de Ecomomía, Carmen Herrarte, ha instado al Ejecutivo a que convoque a las tres capitales de provincia para debatir sobre cómo deben implicarse los principales ayuntamientos, cuál será su papel y, sobre todo, para que la DGA tengan en cuenta su capacidad económica.

 Un convenio sellado

No parece que tengan intención de hacerlo en el Pignatelli y mucho menos de reducir al 15% el porcentaje que debe abonar cada consistorio. El convenio, negociado con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), está firmado y no parece que vaya a modificarse. Según fuentes del Ejecutivo, «ya está aprobado y se hablará con los alcaldes para concretar la fórmula por la que harán su aportación si deciden adherirse». No antes. 

El acuerdo saldrá publicado en breves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y a partir de entonces los entes locales tendrán 15 días para unirse y aprobar en sesión plenaria su compromiso de ayudar al sector de la hostelería. En caso de no hacerlo, los hosteleros de ese municipio recibirán la parte que les corresponde, restando la que compete al consistorio. Es decir, el 80% de los fondos asignados.

Todo apunta a que la cuantía que deban aportar los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel se detraerá de las transferencias pendientes o compensando las deudas liquidadas y exigibles.

Esto es lo que recoge, al menos, el convenio firmado con las tres Diputaciones Provinciales, según ha explicado Cihuelo ante la sorpresa de Navarro y Herrarte que, han asegurado, desconocían este texto.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha querido zanjar (o centrar) el debate recordando que mientras ambas instituciones están en un rifirrafe «hay negocios echando la persiana».