La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha propuesto este miércoles bajar el IRPF autonómico a los afectados por los ertes, al defender una proposición no de ley en este sentido, que PSOE, Podemos, CHA y PAR han rechazado en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

En una nota de prensa, Susín ha señalado que "Aragón es una de las comunidades autónomas donde mayor penalización fiscal sufren los trabajadores afectados por un erte" pero "el Gobierno integrado por PSOE, Podemos, CHA y PAR no tiene intención de cambiarlo".

El PP trasladó una iniciativa similar al Gobierno regional el pasado mes de diciembre para que fuera de aplicación en el momento de realizar la declaración de la renta de 2020, pero también en esa ocasión el rechazo a la propuesta impidió su aprobación "y el Gobierno de Javier Lambán, formado por Chunta Aragonesista, Podemos, el PAR y el Partido Socialista, se negó a dejar que se tramitara una enmienda que podía solucionar esta situación y hoy evitaría que miles de aragoneses tengan que tributar en su renta cuando no deberían hacerlo".

Susín ha planteado que los trabajadores que permanecerán en erte durante el año 2021 "no vuelvan a ser castigados con una tributación excesiva".

Actualmente "la penalización singular" que sufren los aragoneses recae sobre aquellos con rentas entre los 14.000 y los 22.000 euros y que percibieron más de 1.500 euros de un erte durante 2020, quienes "pasan a tener que presentar la declaración obligatoriamente y a liquidar unos impuestos superiores a la tarifa del Estado en su región", ha expuesto la parlamentaria.

"No debería haber sido así después de que la ministra de Hacienda afirmara en el Senado que los beneficiarios de esta medida de flexibilización temporal extraordinaria pagarían menos impuestos porque habían tenido menos renta y la realidad es que, contra lo que dijo la ministra Montero, los que vivan en Aragón van a tener que tributar en su IRPF".

La diputada del PP ha observado que se tramitaron 19.000 ertes el año pasado con una afección directa cercana a los 148.000 trabajadores, la mayoría con rendimientos inferiores a 22.000 euros, con el agravante de que los tipos impositivos en Aragón son superiores a la tarifa estatal, "por lo que todos los afectados por un erte en Aragón tendrán que pagar más que los trabajadores de otras comunidades autónomas en las que sí se tomaron medidas a tiempo previendo la situación".

El Gobierno de Aragón "no sólo dispone de competencia para ejecutar la bonificación fiscal" propuesta por el Partido Popular, sino que "además tiene tiempo suficiente para aprobarla", ya que la propuesta de Susín ha sido iniciar la tramitación parlamentaria el próximo mes de septiembre.

A juicio de Carmen Susín, "no era cuestión ni de competencia ni de plazos, sino de falta de voluntad política evidenciada en la propuesta alternativa de los partidos que integran el Ejecutivo al pretender desviar la iniciativa al Gobierno de España".