La crisis que arrastra el sector del automóvil por la escasez de semiconductores ha llevado a la fábrica de Stellantis en Zaragoza a dejar de producir más de 30.000 vehículos en los últimos meses. La cifra se eleva a 2 millones de coches a nivel mundial. Por lo pronto, la factoría de Figueruelas no tendrá actividad en toda esta semana después de que ayer la dirección de la multinacional comunicase que no podrán contar con este tipo de chips mañana jueves. Además, ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles hubo semiconductores y eso eleva la factura de la crisis de forma notable. 

Cada día, la planta aragonesa produce alrededor de 2.100 vehículos, de los que casi 1.200 son del modelo Corsa (también en su versión eléctrica) y el resto se reparte entre el Crossland X y el Citröen C3 Aircross. Por tanto, solo esta semana se perderán más de 16 turnos productivos en cada línea de fabricación y más de 12.000 unidades.

Este déficit de producción se ha logrado solucionar con la bolsa de flexibilidad que tiene Stellantis en Zaragoza y que abarca un total de 25 jornadas productivas. De estas, la plantilla ha consumido ya 15 (hasta ayer), por lo que el margen de maniobra se reduce de forma importante. Esos días no trabajados serán recuperados, presumiblemente, en el segundo semestre cuando la compañía espera haber solventado la falta de piezas, apuntó el secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas, Rubén Alonso. 

Te puede interesar:

La empresa ya anunció hace unos días un erte de 50 días hasta final de año para 650 trabajadores que pertenecen a los departamentos administrativos y técnicos de la planta. Sin embargo, en producción esperan salvar la situación con la flexibilidad pactada. 

Los efectos se dejan notar en las empresas auxiliares que se han visto obligadas a cesar la actividad. «Los ertes, las bolsas de horas y la flexibilidad y la contratación de personal temporal está sirviendo para afrontar esta situación», apunta el gerente del cluster del automóvil, David Romeral. Los efectos se notan ya en la facturación y el empleo, apunta.