La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado este miércoles en el pleno de las Cortes que hoy se abrirá la agenda para que las personas que cumplan 68, 69 y 70 años se puedan autocitar para vacunarse contra la covid-19 con Pfizer y Janssen.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia, a petición propia, en las Cortes, donde ha recordado que está abierta la vacunación para los grupos esenciales, mayores de 80 años, de 71 a 79 y de 60 a 65, en este último caso con AstraZeneca.

Además, Aragón ha recibido hoy 4.100 dosis de la vacuna monodosis de Janssen, una vez levantada la suspensión para su distribución y de que el Ministerio de Sanidad haya comenzado a repartirla entre las comunidades autónomas, que se inocularán a partir del fin de semana y de la que se desconoce el número de dosis que se recibirán semanalmente.

Estas dosis, que solo requieren de una inyección para ser efectivas, van a permitir reforzar la vacunación en la franja de edad de 68 a 79 años y serán administradas el próximo sábado en cinco puntos de Zaragoza capital: centros de salud de Bombarda (1.080 dosis), Actur Oeste (1.080), Almozara (600), Las Fuentes Norte (1.080) y la carpa ubicada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (260 dosis).

Tendrán horario de 9.30 a 19.30 horas, salvo la carpa y Almozara, que vacunarán solo por la mañana, y contarán con dos líneas de vacunación cada uno. Participarán en este operativo 45 profesionales de enfermería de los propios centros. Podrán autocitarse para inmunizarse con esta vacuna, de una sola dosis, las personas que cumplan 68 años o más durante este ejercicio.

Con respecto a la segunda dosis de AstraZeneca para las personas menores de 60 a las que ya se les inoculó una primera, previstas en Aragón a partir del 26 de abril, continúa la suspensión de acuerdo con la Comisión de Salud Pública, ha apuntado. El Salud va a notificar a todas las personas que tuvieran ya cita a para la semana que viene de que su hora ha sido anulada. La comunidad espera que en dos semanas se resuelva el debate sobre el segundo pinchazo de este fármaco para proceder según acuerden los comités técnicos y el Ministerio de Sanidad.

Además, Repollés ha anunciado que a partir de la semana que viene se sustituirá el teléfono 902 habilitado para la autocita y que era de pago por tres líneas de tarifa habitual, una por provincia.