Un total de 29 personas han fallecido desde 2019 en carreteras y travesías urbanas de Aragón por no hacer un uso correcto del cinturón de seguridad en sus respectivos vehículos.

Esta información ha sido dada a conocer este martes por la Delegación del Gobierno en Aragón en el marco de la campaña puesta en marcha desde la Dirección General de Tráfico para fomentar este medio de seguridad en la carretera.

Los datos aportados indican que sólo en 2019 se notificaron por este motivo 8 fallecidos tanto en la provincia de Zaragoza como en la de Huesca, mientras que en Teruel el número de víctimas se redujo a dos personas.

A lo largo de 2020, a pesar de ser un año marcado por la pademia de coronavirus, en las carreteras de la provincia de Zaragoza murieron 7 personas por no hacer uso del cinturón de seguridad y otras 4 en Huesca.

El número de personas hospitalizadas en Aragón desde 2019 por no llevar el cinturón de seguridad asciende a 171, cifra a la que se suman dos menores ingresados en centros sanitarios por no usar sistemas de retención infantil en el momento del accidente.

Las estadísticas revelan, además, que entre 2019 y 2020 se tramitaron 2.848 denuncias en Zaragoza por infracciones derivadas del no uso del cinturón de seguridad y otras 258 en relación al sistema de seguridad infantil.

En la provincia de Huesca se interpusieron en este mismo periodo 2.880 sanciones por no usar este sistema de seguridad y otras 169 por carencias en los sistemas de protección infantil, mientras que en la de Teruel se formalizaron 1.658 en relación al cinturón de seguridad.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha insistido en la eficacia del cinturón de seguridad a la hora de evitar muertes y lesiones graves al volante.

"El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores en la Comunidad de que no prescindan nunca del cinturón, ni en los asientos traseros del coche ni en los trayectos cortos, cuando es más habitual desatender ésta y otras medidas de seguridad", ha apostillado Alegría.

Según ha afirmado, "pensábamos que estos consejos eran cosa del pasado, pero la realidad nos demuestra que estamos bajando la guardia".