La ciudad de Teruel ya cuenta con dos parques para perros. El segundo de ellos se ha abierto este miércoles en un terreno municipal ubicado entre las calles Compromiso de Caspe y Palmira Plá, cuenta con dos entradas y desde el mismo momento de su apertura, a las 9 horas, ya ha sido utilizado por vecinos que han acudido allí con sus mascotas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha asistido a la apertura con su perrita, valoraba muy positivamente la adecuación de esta nueva zona de esparcimiento para perros en la capital, concretamente en una parcela que cuenta con un pinar natural. “Desde el Ayuntamiento hemos querido crear esta zona de esparcimiento en un lugar de vegetación, con árboles ya crecidos, que hemos complementado con un espacio de agility para todos aquellos que quieren que sus perros practiquen esta disciplina”, indicaba, haciendo un llamamiento a todos los usuarios recordando su obligación de mantener limpio este espacio “que va a ser una nueva zona de convivencia” en un lugar con una alta densidad de población “en la que hay muchos particulares que tienen perros y que espero que puedan disfrutar de este nuevo parque, que es el segundo de la ciudad y no será el último”.

La actuación para adecuar este espacio se ha llevado a cabo desde el departamento de Parques y Jardines. El concejal delegado, José Luis Torán, ha explicado que se ha vallado perimetralmente todo el recinto, se ha saneado la zona de los pinos, se ha habilitado el espacio de agility con un movimiento de tierras para allanarlo, colocando un drenaje para las aguas en la parte baja, se han colocado bancos, luminarias y también una fuente para personas y para perros.

El parque ocupa unos 3.000 metros cuadrados, de los que 2.100 corresponden a la zona de los pinos.

“Después del movimiento de tierras hemos puesto una zona de zahorra para compactar el terreno que hemos cubierto con arena mucho más fina para que no se dañen las patitas de los perros”, ha indicado. La inversión para adecuar este espacio municipal como parque para perros ronda los 20.000 euros.

Los dueños de los perros deben recoger los excrementos

El parque cuenta con papeleras para depositar los excrementos de los perros, una vez recogidos por sus dueños. “Hay carteles en la entrada que recuerdan que hay que recoger los excrementos de los perros, como en todas partes”, señala el concejal, matizando que “aún así, de vez en cuando los servicios de limpieza pasan y limpian, pero tanto en éste como en el otro parque para perros que tenemos apelamos a la conciencia de las personas que llevan allí a sus mascotas para que recojan, limpien y sean consecuentes con los demás”.

“La idea es poner parques de este tipo por toda la ciudad, la dificultad estriba en encontrar sitios adecuados que sean municipales, pero en ese sentido seguimos trabajando”, concluía el concejal.