La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pronosticó este pasado martes que ha comenzado ya «el principio del fin» de la pandemia. En España desde hace dos días, ya hay más personas que han recibido las dos dosis de la vacuna que personas que se han contagiado de covid: 3.452.119 frente a 3.435.840. En el caso de Aragón, la comunidad alcanzó este hito ayer: por los 117.258 ciudadanos que tienen la pauta completa, ha habido 116.730 que han dado positivo a un test de coronavirus.

Este logro de la ciencia sobre la enfermedad se ha consumado casi cuatro meses después de que comenzara el proceso de vacunación y en un mes, abril, que se presuponía que iba a suponer un empujón importante al plan. Ahora, aunque la falta de dosis ha frustrado las expectativas, Aragón prevé acelerar de nuevo tras los problemas con AstraZeneca y el parón de Janssen. De esta última farmacéutica, precisamente, ya han llegado las 4.100 dosis que correspondían a la comunidad y cuya entrega estaba paralizada.

Con esta vacuna, monodosis, se va vacunar este fin de semana, algo que no se había hecho hasta ahora de forma sistemática. Para ello se van a habilitar cinco puntos de inyección en Zaragoza capital: centro de salud de la Bombarda; Actur Oeste; Almozara; Las Fuentes Norte; y la carpa ubicada en el hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (260 dosis), una de las sedes que se había previsto para la campaña de inmunización masiva. Cada centro contará con dos líneas de vacunación y en ellos van a trabajar 45 enfermeras.

En el pleno de las Cortes de este miércoles, en el que Sira Repollés compareció a petición propia, la responsable de la Consejería de Sanidad anunció también que las personas que cumplan 68, 69 y 70 años en el 2021 pueden pedir cita ya para recibir el antídoto contra el covid. Ante las críticas ciudadanas y las dudas de la oposición al Gobierno del cuatripartito, Repollés defendió el sistema de autocita y aseguró que «el 78 % de las personas de 75 a 79 años se citaron el primer día que pudieron hacerlo, y el 45 % las personas entre 75 y 73 años», aunque admitió que «todos los días hay bloqueos de páginas web», refiriéndose a los problemas con el Salud Informa.

Además, la consejera anunció que se va anular el teléfono 902 del Salud Informa, de pago, y se va a sustituir por otros tres números, uno en cada provincia, de tarifa normal.

Sobre lo acordado el martes por el Comité de Salud Pública sobre las segundas dosis ha conversado con este diario el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la DGA, Luis Gascón, encargado del proceso de vacunación en la comunidad. Gascón explica que Aragón cambió de postura con respecto a las segundas dosis de Pfizer y Moderna (ambas usan tecnología de ARN mensajero), puesto que, en un principio, la comunidad sí que pidió que se alargara el periodo establecido para inyectar el segundo pinchazo, algo que finalmente fue rechazado por el ministerio y todas las comunidades.

Entre el lunes que viene y el siguiente, Aragón va a recibir 112.000 dosis de Pfizer

Sin embargo, este comité todavía no ha decidido qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca, por lo que por el momento se van a anular las citas de las personas a las que les tocaba ya recibir la pauta completa, un proceso que estaba previsto que comenzara el lunes de la semana que viene en Aragón. En el caso de este fármaco, el pinchazo de recuerdo puede ponerse entre diez y doce semanas después del primero, y ahora se agota el plazo mínimo establecido, es decir, las diez semanas. Así, quedan todavía otras dos decidir si se continúa inyectando este antídoto o si se mezclarán marcas. «Aragón no tiene una postura definida. Estamos recibiendo mucha información y la conclusión saldrá del debate técnico que mantengamos entre todos», explica Gascón.

Hasta la fecha, Pfizer ha sido la farmacéutica que ha cumplido con las entregas durante el presente mes. Es más, anuncia Gascón, la semana que viene se van a recibir 61.000 vacunas, 20.000 más de las que se esperaban. Y en dos semanas, el 3 de mayo, se prevé la llegada de otras 51.000. O sea, 112.000 apenas siete días.

El porcentaje de inmunizados

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud también defiende también la estrategia aragonesa con respecto a la vacunación y asegura que los debates sobre el ritmo y la rapidez son «discusiones absurdas». «Cuando empieza la semana el porcentaje de dosis administradas con respecto a las recibidas siempre es más bajo, pero a finales de semana aumenta hasta el 95%. El resto es el estoc estratégico que mantenemos. Y esta semana, aunque no se utilice el fin de semana, se van a poner todas las vacunas que se distribuyeron entre ayer (por el martes) y el lunes. Y la semana que viene superaremos las 80.000», afirma.

Si se mantiene ese ritmo, que ronde las 80.000 y las 85.000 vacunas semanales, Gascón sí que cree que se llegará a agosto con el 70% de la población protegida.

Y sobre los efectos de la vacunación en la población, el epidemiólogo Nacho de Blas asegura que se está empezando a notar en las franjas de población más alta, que son los que más vacunas han recibido. “Se nota en los mayores de 80. La mortalidad ha bajado y cada vez, proporcionalmente, se contagian menos que el resto”, afirma.

A pesar de ello, De Blas, que es profesor de Patología Animal en la Universidad de Zaragoza, es algo más escéptico que Gascón con respecto al devenir del proceso de vacunación. “Europa ha demostrado que firmando contratos no son los más hábiles”, dice, por lo que ve complicado hablar de plazos si las farmacéuticas siguen fallando como hasta ahora. “En junio tienen que aprobarse el uso de las vacunas de CureVac y Novavax y si otros países las aprueban antes pasará como hasta ahora. En Estados Unidos y en el Reino Unido se adelantaron y compraron el estoc de vacunas fabricadas en la Unión Europea antes de que nosotros pudiéramos utilizarlas”, explica.

Además, De Blas alerta de que, si el ritmo no crece sustancialmente, se puede dar el caso de que se tengan que empezar las terceras dosis de Pfizer y Moderna antes de que se haya inmunizado a las personas de 40 años. Este experto pide además tener en cuenta que las nuevas variantes del coronavirus pueden ralentizar el proceso, pues dependiendo de su resistencia a las vacunas los fármacos tendrían que actualizarse. “No sería como empezar de cero pero casi”.