Aragón tiene marcadas en el calendario varias fechas. Semana a semana se van confirmando los tramos de edad para los que se indica una u otra vacuna, aunque la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ha ampliado este jueves el horizonte prácticamente hasta el final del verano. Al final de agosto deberían estar inmunizados todos los mayores de 30 años. La responsable sanitaria ha repetido que nadie debe preocuparse por el retraso en las vacunas. «Habrá para todos», dijo, con la previsión de que a mediados de mayo los mayores de 60 años ya habrán recibido al menos una dosis y a mitad de junio los de 50.

Los mayores de 45 años se incorporarán a la vacunación a finales de junio y los de más de 30 años durante el mes de agosto, de tal manera que a finales de ese mes el 70% de los habitantes de la comunidad estarán inmunizados. Eso ha asegurado Repollés en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar.

La consejera ha subrayadò que todas las personas van a poder ir citándose cuando les corresponda y desde su Departamento se trabaja de forma «constante» para mejorar el sistema de autocita a través de la plataforma de Salud Informa que tantas quejas ha acumulado. «Es altamente complejo por el volumen de peticiones que se gestiona cada minuto», ha admitido remitiéndose a un ejemplo del pasado miércoles, cuando se abrieron las citas a nuevos grupos de edad (entre 1951 y 1953) y durante las dos primeras horas se concedió una por segundo. Dejó otro dato del pasado 13 de abril, cuando hubo «145.000 accesos directos».

En respuesta a otra pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, sobre el mismo tema, la consejera ha aportado más datos sobre el citado miércoles, cuando tras abrir las citas del nuevo grupo de edad, en los 15 primeros minutos entraron 500 peticiones, de ellas, 489 para la vacuna de Janssen, cuyas primeras 4.100 dosis habían aterrizado en Zaragoza ese mismo día en que el portal superó las 36.000 citas.

La consejera ha anunciado también que se ha llegado a un acuerdo con el Colegio de Enfermería para que, a partir de la próxima semana, habilite un número de teléfono que van a atender profesionales jubiladas, que darán información y permitirán concertar una cita. La medida complementa la colaboración alcanzada con los municipios y las oficinas de farmacia con la misma finalidad. Asimismo, funcionará un teléfono por provincia con tarifa normal para resolver dudas y autocitarse.

Sobre las habilidades de los mayores para el uso de este sistema de autocita, Repollés ha repetido que no hay que subestimarlas, si bien ha admitido que son ayudados por familiares y amigos. No obstante, Susana Gaspar le reprochó que el mecanismo elegido para llevarla a cabo no sea ágil y ha propuesto que se permita hacerla vía telefónica con números gratuitos o en el centro de salud, algo que ahora no es posible pero «facilitaría la vida a las personas de más edad».