La quinta ola en Aragón, a pesar de ser menos incisiva que las anteriores, ya se deja notar de manera notable en los fallecidos, que en tan solo una semana se han duplicado. La comunidad ha registrado 30 muertes más por covid en los últimos siete días frente a las 17 del balance anterior. De este modo, desde que comenzó la pandemia un total de 3.414 personas han perdido la vida por culpa del coronavirus.

El parámetro de mortalidad es sin duda el que más ha crecido en la última semana porque, en lo que respecta a la incidencia de covid acumulada, la curva continúa estabilizada. Eso sí, con una tendencia ligeramente ascendente. En estos momentos, a siete días Aragón registra 139 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior era de 132 casos. Por capitales ha habido pocos cambios estos días, porque Zaragoza concentra los números más altos con 152 contagios por cada 100.000, mientras que en Teruel (11 casos por cada 100.000) y en Huesca (48 casos) la transmisión de esta quinta ola apenas se está dejando notar.

Con esta situación, Aragón afronta ahora un puente de tres días en el que los territorios confinados (Tarazona, Fraga y la comarca de La Litera) llegan con cifras dispares, mientras que preocupa el crecimiento de la curva en zonas como Calatayud, Utebo, Monzón o Ejea de los Caballeros.

La presencia de la cepa británica en Aragón ha vuelto a subir una semana más y su prevalencia estimada, en estos momentos, es del 81,8% tras analizar 318 pruebas positivas de covid, de las que 260 podrían ser compatibles con estas variante. La semana anterior el porcentaje era del 74,2%. Por sectores sanitarios, en los tres de Zaragoza es donde muestras posibles se han detectado, con 167 de las 219 analizadas.

En el caso de Tarazona, sin duda su cierre perimetral (decretado el 7 de abril) ha surtido su efecto. Después de superar en sus peores días una incidencia acumulada a siete días de más de 650 casos por cada 100.000 habitantes, ahora mismo está en 255 casos. Su caída ha sido constante. En la comarca de La Litera, cerrada el 14 de abril, en la última semana los casos de sus áreas de salud se han reducido un 40%. En cuanto a su tasa acumulada ahora es de 251 casos frente a los 420 del 14 de abril.

En este territorio, las zonas básicas de salud de Tamarite y La Litera han mejorado, pero hay localidades como Altorricón donde todavía no revierten los casos. De hecho, desde el ayuntamiento de este municipio se ha optado por aplicar medidas extra para evitar la transmisión como suspender las actividades presenciales de la Escuela de Música y del Deporte o cerrar las instalaciones municipales.

Pendientes de Calatayud

En Fraga, también bajo confinamiento desde el 14 de abril, la incidencia acumulada actual es similar a la de la semana pasada, con 247 casos por cada 100.000 habitantes. En esta localidad la situación es irregular, con subidas y bajadas, de modo que la mejoría no termina de percibirse.

Te puede interesar:

Donde desde hace unos días sí se ha producido un incremento considerable es en Calatayud, lo que podría llevar a Sanidad a valorar medidas más restrictivas. La incidencia en el municipio es ahora de 248 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hace una semana era de 99 casos. Desde el consistorio, el alcalde José Manuel Aranda mostró su «preocupación» por el repunte de casos la ciudad y pidió a los vecinos «extremar» los contactos sociales y cualquier reunión. Donde la tasa también ha crecido en los últimos siete días es en Ejea de los Caballeros, con una incidencia de 212 casos frente a los 188 del jueves anterior. En cualquier caso, la situación aquí también es irregular, con un patrón de subidas y bajadas. También en Utebo y Monzón hay crecidas y descensos.

Aragón ha diagnosticado 329 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas, lo que supone 59 más que el miércoles de la semana pasada. Las pruebas realizadas han sido 3.107 y la tasa de positividad es del 10,59%. Este parámetro se mantiene estable a pesar de la subida general en la incidencia. Por otro lado, en el balance semanal, la cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue una tendencia ascendente, de manera que la ocupación de camas en planta por enfermos covid asciende al 7,9% (7,3% la semana anterior) y en las ucis la subida ha sido más elevada, al pasar del 22,5% a un 27%. Ahora mismo los hospitalizados son 384, de los que 59 están en intensivos (uno más) y 325 en planta (trece más en 24 horas)