Aragón celebrará hoy su segundo San Jorge en tiempos de pandemia, pero sin duda la jornada de hoy será mucho más alegre y abierta que la del año pasado, cuando el dragón que es el covid ganó la batalla y mantuvo a todos los aragoneses confinados. En el 2021 la cosa ha cambiado y las diferentes instituciones que componen la comunidad han querido aprovechar la oportunidad para lucir orgullo y pasión por la tierra.

El acto central y más institucional tendrá lugar en la sede de la soberanía del pueblo aragonés, en el palacio de La Aljafería. Allí, a las 18.00 horas, los miembros del Ejecutivo autonómico y los de las instituciones más importantes de la comunidad harán entrega de las máximas condecoraciones que otorga el Parlamento y el Ejecutivo. Como ya se había anunciado, el Premio Aragón este año será para Irene Vallejo, por haberse convertido, a través de su actividad literaria y cultural, «en una referencia para todo tipo de públicos y fuente de inspiración para los jóvenes, a nivel nacional e internacional». Y por otra parte, la Medalla de las Cortes la recibirá este año Emilia Nájera, la primera persona que recibió la vacuna anticovid en Aragón, en representación de todas las personas mayores de la comunidad. Además, esta semana ya se han entregado las Medallas al Mérito Cultural a la Hermandad San Juan de la Peña y a la Fundación Bodas de Isabel. En el acto también pronunciarán sus discursos el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de las Cortes, Javier Sada.

Otro de los momentos señalados será cuando se ice la cuatribarrada aragonesa en homenaje al difunto presidente preautonómico Juan Antonio Bolea Foradada, símbolo de la construcción del Aragón moderno y que falleció el pasado 27 de febrero. También se va a descubrir una placa conmemorativa que recordará, a partir de ahora y para siempre, a todas las víctimas de la pandemia y a los trabajadores esenciales que han luchado contra el covid.

A pesar de la liturgia y del gran peso emocional del evento, que durará una hora, la celebración del día de la comunidad distará mucho de parecerse a lo que se hacía antes del covid. No habrá corrillos antes y después de los discursos ni habrá ágape o copas de vino. Pero, eso sí, no serán solo 30 personas como el año pasado, que tuvo lugar en mitad del primer confinamiento. Serán más, un centenar, las que estarán en el patio de Santa Isabel.

Visitas guiadas

Otro de los actos más importantes será el encuentro que reunirá hoy a las 10.45 horas a diez entidades aragonesistas en el parque del Barranco, en Torrero, donde en 1710 tuvo lugar una batalla que permitió por última vez y durante poco tiempo la restitución de la soberanía de Aragón tras el decreto del rey Felipe V que en 1707 abolió los fueros.

Antaño esta era una celebración que tenía lugar cada año y que ahora se ha decidido recuperar como símbolo de la reagrupación del aragonesismo, como herramienta para «mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, de las generaciones futuras y lograr el mejor Aragón posible».

En la reunión, que se celebrará bajo el lema Sembrando nuestro futuro, estarán representados Chunta Aragonesista, Alazetal, Estado Aragonés, CUT, Renaxer, Aragón Despierta, OSTA, la Fundación Gaspar Torrente, Rolde de Estudios Aragoneses y SOA, que han suscrito una declaración conjunta que leerá el escritor José Luis Melero.

Más allá de los actos políticos e institucionales, el Día de Aragón también va a estar plagado de actividades para los ciudadanos. En Zaragoza, el palacio de Sástago de la DPZ ofrecerá hoy visitas guiadas. Habrá dos tipos de recorridos especiales con los que disfrutar de este emblemático lugar, ambientados en la leyenda de San Jorge, uno dirigido a adultos y otro adaptado a los más pequeños.

Debido a la situación sanitaria, las plazas son limitadas y es necesario reservarlas en el correo reservaspsastago@gmail.com o en la recepción del propio palacio. Las visitas guiadas para adultos tendrán lugar a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas y las infantiles a las 11.45, a las 12.30 y a las 13.15 horas.

Asimismo, el palacio de La Aljafería abrirá sus puertas al público de cara al fin de semana para que la ciudadanía pueda conocer los pasillos y las instalaciones de la sede de las Cortes de Aragón. Además de visitar los patios y las estancias más antiguas del edificio, los aragoneses podrán conocer de primera mano al presidente de la institución, Javier Sada, y a varios parlamentarios que se encargarán de guiar las excursiones y de descubrir los secretos de los cuartos y las oficinas donde se gestan las leyes autonómicas. Todo ello en un mismo día. El 23 de abril, Día de Aragón. 

La pandemia agua las fiestas

Los actos institucionales más importantes se van a celebrar hoy en la capital aragonesa, pero eso no va a privar al resto de vecinos de la comunidad a celebrar la fiesta del Día de Aragón.

En Fraga el 23 de abril también se celebra el Día de la Faldeta y el consistorio fragatino ha organizado una serie de actividades relacionadas con la conmemoración del Día de Aragón y del Día del Libro. Todas las iniciativas tendrán la fotografía como hilo conductor y habrá dos proyectos expositivos para conmemorar esta jornada, que no podrá celebrarse como otros años por las restricciones a las que obliga la pandemia.

Además, el ayuntamiento ha recuperado dos proyectos expositivos que no pudieron desarrollarse en el 2020 para homenajear y recordar las tradiciones y cultura locales.

Por su parte, en Alcañiz, se ha vuelto a aplazar por la pandemia el acto del Vencimiento del Dragón, que tradicionalmente tiene lugar en la plaza de España de la capital bajoaragonesa cada 23 de abril.

«Pese a ello, el Área de Festejos del ayuntamiento ha trabajado intensamente para programar varias actividades en entornos seguros que mantengan viva la llama de la celebración y garanticen el cumplimiento de medidas sanitarias como espacios abiertos, distancias interpersonales y aforos limitados», señalaron fuentes consistoriales.