La lucha contra la despoblación y el enriquecimiento económico de las zonas rurales sigue sumando capítulos. El diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, trasladó, en su reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la necesidad de avanzar en el proceso para poder implantar una fiscalidad diferenciada a las empresas en las zonas despobladas que permita aliviar la situación económica que atraviesan, especialmente este último año con la crisis derivada de la pandemia.

En concreto, Guitarte se refirió al anuncio de la Comisión Europea que autorizaba la aplicación de una fiscalidad diferenciada a las empresas en las zonas despobladas, por lo que pide al Ejecutivo central que se camine en esa dirección para poder implantarlo.

Con este paso, las empresas de Cuenca, Soria y Teruel --las tres provincias españolas con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado--, se equiparan a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, pudiendo beneficiarse de ayudas de estado equivalentes a un 20% de los costes laborales. El parlamentario de Teruel Existe mantuvo el miércoles una reunión con Nadia Calviño para abordar el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, y en ese contexto, Guitarte recalcó a la vicepresidenta segunda que se trata de una «oportunidad única» para combatir los desequilibrios territoriales en España.

Además, el diputado de Teruel Existe incidió en la provincia de turolense, apelando a acabar en este territorio con las deficiencias de accesibilidad física por carretera y ferrocarril, así como con las limitaciones de las telecomunicaciones, fibra óptica y cobertura de telefonía móvil.

Por otro lado, Guitarte propuso a la vicepresidenta que las entidades de economía social dispongan de una línea específica para acceder a proyectos del plan de recuperación, de modo que los fondos europeos «posibiliten fortalecer la innovación en la economía social y generar empleo femenino en el medio rural de las zonas más despobladas», contribuyendo de esa manera al crecimiento de la zona.

Asimismo, entre otras de las propuestas que el líder de Teruel Existe quiso comunicar a Calviño, se encuentran los proyectos tractores para la provincia de Teruel, como el Museo Nacional de Etnografía en la capital turolense; el nuevo Parador de turismo en el municipio zaragozano de Daroca; la localización de fábricas de baterías para coches eléctricos en polígonos industriales del norte de Teruel; el potencial logístico de la localidad de Cella, y un proyecto para complementar el proceso de Transición Justa en Andorra tras el desmantelamiento de la térmica.