En el Ayuntamiento de Zaragoza están deseando que llegue el mes de mayo para empezar a recibir los ingresos por venta de suelo. Serán 19 millones, los mismos que el consistorio va a solicitar a los bancos para destinarlos a inversiones en la ciudad.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado adecuar la realidad registral de las parcelas en las que Quirón va a construir el hospital privado, en la prolongación de Gómez Laguna. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que ya se ha preparado la inscripción en el Registro de la Propiedad, lo que permitirá formalizar en «unos 15 días» la escritura de compra-venta con el grupo sanitario, que deberá abonar los 16,2 millones por los pujó para adquirir estos terrenos en un único pago. De estos, cuatro se destinarán a crear la zona verde y sufragar los costes de urbanización de la parcela sanitaria.

También está previsto que suceda lo mismo con la multinacional Becton Dickinson (BD). Solo una empresa se ha presentado al concurso para adquirir un terreno de 102.421 metros cuadros de suelo industrial por más de 3,1 millones (sin IVA) y no cabe duda de ha sido la compañía BD ya que ninguna otra ha mostrado interés por semejante terreno.

Operación histórica

El pasado martes finalizó el plazo para pujar por estos suelos y el lunes se abrirá el sobre con la oferta. La firma de esta operación es inminente. El alcalde, Jorge Azcón, ya adelantó el día en el que anunció el aterrizaje de esta multinacional que tenía intención de firmar el acuerdo en mayo. Serrano sí que ha confirmado que se agilizarán todos los trámites administrativos para que Becton Dickinson pueda empezar las obras este mismo año.

El concejal destacó que con la venta de ambas parcelas, el consistorio ingresará casi el 50% de los 40 millones previstos en el presupuesto del 2021 por la venta de suelo antes del verano. La de la empresa farmacéutica no entraba en sus planes y la de Quirón, en realidad, tendría que haberse formalizado el año pasado, pero los problemas con el registro de la propiedad ha retrasado varios meses la firma definitiva.

El equipo de Gobierno de PP-Cs también ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón la autorización para poder suscribir con Cajamar la operación de crédito por 19,3 millones tras varios años sin que el consistorio captara deuda al incumplir la regla de gasto.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, María Navarro, las condiciones del préstamo ya se han acordado y la ciudad podrá devolverlo en los próximos 15 años con un interés del 0,6% los 19 millones.