Cerca de quinientas personas se han reunido este sábado en las cuatro marchas organizadas en la comarca de Cuencas Mineras para denunciar la falta de personal sanitario en la zona y, por extensión, en todo el medio rural. Bajo el lema La salud es el camino, desde el Movimiento de Acción Rural (MAR) han recordado que hay una falta de estabilidad evidente en cuanto a los sanitarios asignados al centro de salud de Utrillas. «Cuando empezamos a movilizarnos nos faltaban tres médicos. En este tiempo se han reincorporado dos, pero aún nos falta uno».

Esta situación genera «intranquilidad» porque han percibido que si un profesional coge la baja «no lo reponen», por lo que «hoy podemos estar bien y mañana mal», lo que provoca bastante preocupación», ha destacado Luis Miguel Vela, el portavoz de este movimiento que ha coordinado las marchas desde Escucha, Martín del Río o Montalbán, además de una más corta que ha partido de los antiguos lavaderos. Todas con su pancarta, todas coincidentes en una reivindicación que ha conseguido reunir a los diferentes municipios de la zona. «Ha sido una protesta muy comarcal y debemos estar muy satisfechos por ello, porque hemos conseguido ir todos a una, algo que no se lograba hace muchos años».

Después de hacer un pequeño homenaje a los sanitarios, a las puertas del centro de salud se ha procedido a la lectura de un manifiesto para recordar que el problema está en otros muchos puntos del medio rural aragonés. «Queremos que nuestros políticos legislen de urgencia para cambiar unas leyes obsoletas. No podemos tener la misma legislación en los pueblos que en las grandes ciudades, no tiene sentido», explicó Vela.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que una de las prioridades de su departamento es conseguir cubrir las plazas de difícil cobertura en los centros sanitarios del medio rural. Las movilizaciones convocadas para protestar contra la falta de profesionales sanitarios le parece «una opción legítima».

Para ese fin «hemos realizado varias acciones para que esas plazas de difícil cobertura sean más atractivas, no solo por retribuciones sino por la mejora de las condiciones de trabajo y en ese punto seguiremos», ha sostenido la consejera de Sanidad.

En estos momentos hay alrededor de 30 plazas de este tipo en el mundo rural y «estamos dispuestos a aumentar el número de plazas y realizar todas las acciones necesarias para cubrirlas», ha concluido Repollés.