En la víspera de la que será la gran movilización contra la instalación de los complejos eólicos en la provincia de Teruel, nueve municipios de la provincia (Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Tronchón, Villarluengo, Mirambel, La Cuba, Bordón, Fortanete y Puertomingalvo), miembros fundadores de la asociación Viento Alto, reivindicaron ayer en la capital turolense la importancia de esos parques energéticos para «el futuro de nuestros pueblos».

En un manifiesto promulgado ayer en la plaza de San Juan de Teruel, ciudad que será protagonista hoy por la caravana de coches convocada que recorrerá sus calles, los municipios explicaron las razones por las que consideran que estos proyectos pueden esclarecer su futuro económico y abrir las puertas a la repoblación. «Nuestros pueblos están abocados a la desaparición. La sangría demográfica parece imparable y necesitamos crear empleo, actividad económica y favorecer medios de vida para los que ya estamos y todos los que quieran venir a vivir y trabajar con nosotros», expresaron.

Estos parques eólicos, añadieron, son «compatibles» con las actividades económicas que se desarrollan en las localidades como la agricultura, la ganadería, la construcción o el turismo y, asimismo, esos aerogeneradores no serán «el apocalipsis, sino puestos de trabajo, inversión, infraestructuras, energía limpia, e ingresos para los municipios», manifestaron. Por otro lado, estas nueve localidades incidieron en que se trata de un proyecto por el que empezaron a trabajar hace más de cuatro años y que ha generado «ilusión» entre sus vecinos.

6

Reivindicación a favor de los parques eólicos en Teruel Servicio Especial

«Los vecinos a los que representamos quieren los parques eólicos. Así nos lo hacen saber en nuestro día a día. Tenemos que pensar en el futuro de nuestros municipios, aunque para algunos, sobre todo los más pequeños, revertir la situación demográfica será difícil, y otros quizás estén a tiempo», señalaron. Asimismo, aseguraron que desde las formaciones municipales se va a garantizar, «como no podía ser de otra manera», la legalidad y los derechos de todos sus vecinos. «En definitiva, no queremos ser una reserva india, un territorio desierto, un ejemplo de España vacía y vaciada. Vamos a luchar y a trabajar para que el proyecto eólico en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre sea una realidad», apostillaron.

Mientras que este sábado estos nueve municipios defendieron la instalación eólica en sus municipios, el domingo en Teruel, con la celebración de una caravana de coches que recorrerá la ciudad, se cita la otra cara de la moneda, aquellos que consideran que supondrán un grave impacto sobre sus entornos.