Una flota de 352 vehículos de servicio urbano, diez de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, un trazado de 43 líneas, y 7.400 expediciones diarias con una frecuencia media de paso de 8 minutos son las grandes cifras del autobús urbano de Zaragoza, operado por Avanza. Un servicio que cuenta actualmente con un índice de fiabilidad superior al 99%, y de puntualidad cercano al 95%, a pesar de la fuerte caída de la demanda sufrida en el último año con motivo de la pandemia (de una cifra interanual de 94 millones de viajeros se pasó a 54 millones, un 40% menos).

El índice actual de valoración que los clientes otorgan a Avanza Zaragoza supera el 7,5. La oficina de relación con el cliente atiende a unos 150.000 usuarios al año para gestiones relacionadas con los diferentes abonos y tarjetas de transporte. También el servicio de atención telefónica, que funciona los 365 días del año con un amplio horario, recoge más de 15.000 interacciones anuales con clientes. 

 

Se incrementa la oferta y las facilidades de los trámites online

Además, con el propósito de brindar una mejor atención se ha incrementado la oferta de trámites online, a través de la web de Avanza Zaragoza, como las solicitudes de abonos y las recargas de títulos de transporte. También se han mejorado las funcionalidades para ofrecer información actualizada sobre los puntos de venta y recarga de la tarjeta bus, o sobre el mapa de líneas o las alteraciones del servicio.

También desde la web es posible descargarse la app de Avanza Zaragoza que permite consultar las líneas, conocer los tiempos de llegada de los autobuses a la parada y obtener un billete sencillo digital y validarlo al subir al bus, una novedad que evita el contacto físico con el dinero.

 

 

Compromiso con la sostenibilidad y la calidad

El compromiso de Avanza con el desarrollo sostenible se basa en la promoción del transporte público frente al vehículo privado, la transición energética mediante vehículos que utilizan energías alternativas y limpias, y el compromiso con la reducción de la huella de carbono. Con una flota de 111 vehículos híbridos y 4 totalmente eléctricos, el proyecto de electromovilidad impulsado junto al Ayuntamiento de Zaragoza supone toda una apuesta por la sostenibilidad medioambiental en el transporte urbano. Así, en la actualidad el 31,5% de la flota está compuesta por vehículos con tecnologías sostenibles, y se ha rebajado la edad media de la flota a 7,56 años.

Avanza cuenta con las normas ISO 9001, de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión ambiental, e ISO 50001 de Gestión energética; y ha certificado su sistema de gestión de la I+D+i, según la norma UNE 166002, y la norma para la calidad del servicio del transporte público de pasajeros, según la UNE 13816.

 

Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza están impulsando un proyecto piloto que integra diversos modos de transporte en una única plataforma.

La movilidad como servicio: la app ZUM

Como parte de su estrategia de innovación y con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, Avanza ha impulsado el desarrollo de un proyecto MaaS (mobility as a service), junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, que están probando de forma experimental 300 voluntarios.

 

Se trata de la aplicación móvil ZUM App, que integra diversos modos de transporte en una única plataforma. Como planificador multimodal, ZUM permite la reserva de un viaje completo y el pago a través de la aplicación. La apuesta por la intermodalidad que supone ZUM se enmarca dentro de la estrategia de Avanza por convertirse en un operador global de movilidad.

 

Avanza fue la primera empresa de transporte público en España en obtener el certificado AENOR de buenas prácticas contra la covid-19.

El autobús, un medio seguro y certificado frente al covid

Así mismo, desde el inicio de la pandemia Avanza ha estado al lado de los ciudadanos, implantando medidas para hacer del autobús un medio seguro. Por ello, fue la primera empresa de transporte público en España en obtener el certificado AENOR de buenas prácticas contra la covid-19.

Esas buenas prácticas pasan por informar al usuario de las recomendaciones sanitarias y normativa vigente en esta materia. Por ello en los autobuses se avisa del uso obligatorio de mascarilla y del aforo máximo de cada vehículo, de la recomendación de emplear hidrogel, viajar en silencio para evitar la propagación de aerosoles, no cerrar las ventanillas o esperar al siguiente autobús si el que llega tiene alta ocupación. 

En este sentido, las últimas acciones desarrolladas con el Ayuntamiento de Zaragoza han sido la colocación de cámaras de conteo, que permiten conocer en cada momento el aforo real en los vehículos, y un estudio sobre la calidad del aire, realizado por la Universidad de Zaragoza, que avala que el uso del autobús no supone riesgos de contagio.

Con más de 130 años de historia, Avanza es uno de los principales operadores del sector de transporte de viajeros por carretera de España. Su historia en Zaragoza arranca en 1885 con la creación de la sociedad ‘Los Tranvías de Zaragoza’ y desde entonces ha evolucionado para dar siempre el mejor servicio al usuario, mejorando la calidad de vida a través de la movilidad.