El Gobierno de Aragón quiere que la nueva escuela de hostelería de Zaragoza se sitúe en el barrio del AVE y, según ha podido saber este diario, ya cuenta con una parcela reservada, próxima al edificio de Etopia, para tal fin. Según consta en un informe municipal sobre la reorganización de la escena urbana en el llamado parque del AVE, entre los barrios de Delicias y La Almozra, el Departamento de Educación de la DGA ya ha trasladado esta intención al consistorio tras descartar construir más colegios en el entorno.

El proyecto es un «compromiso» de la consejería que viene de lejos dados los problemas en la actual sede, que está en el instituto Miralbueno, pero ahora mismo se contempla a largo plazo. Pese a que las quejas de alumnos y profesores de hostelería han sido constantes en los últimos años por las condiciones de la instalación, desde la DGA no se ha terminado de dar impulso a un nuevo proyecto y se ha seguido actuando con pequeñas obras e intervenciones en Miralbueno.

Fuentes del Departamento de Educación confirman que la fase de estudio previo ya está en marcha para levantar en esta zona del barrio del Ave el nuevo edificio. La iniciativa también ha sido comunicada a los responsables de la escuela. En cualquier caso, el proyecto no será inmediato.

Prioridad al sur

De hecho, desde la consejería indican que primero hay que proceder a la licitación de todos los colegios del sur y al inicio de sus obras antes de empezar cualquier actuación administrativa relativa a la escuela de hostelería. Este trabajo también tendrá que contar con un presupuesto del que, por el momento, no se dispone cantidad ni estimación alguna.

 La actual escuela de hostelería de Miralbueno está obsoleta y en el 2017 una plaga de ratas obligó a cerrar las cocinas y el comedor. Una empresa de desinfección tuvo que proceder a un tratamiento del espacio para combatir la presencia de estos animales, pero también de otros como cucarachas. Dada la situación, alumnos y profesores han protagonizado quejas y protestas a las puertas del centro muchas veces, pidiendo un centro independiente y con unas instalaciones dignas, pero nunca ha llegado. La sede está en un instituto al que acuden más de 400 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, grados en Cocina y Gastronomía, Servicios de Restaurante y bar y Dirección de Servicios de Restauración y Cocina. Además de los estudios, los martes se suelen servir comidas en el comedor como parte de las prácticas de los estudiantes de hostelería de Miralbueno.

Hace unos años, cuando Mayte Pérez era consejera de Educación, ya señaló públicamente la necesidad de contar con una nueva escuela de hostelería. En los alrededores de Etopia donde se levantará este centro de estudios hay suelos del Ayuntamiento de Zaragoza, pero también de Adif. Esto hace que el proceso vaya lento, aunque el reciente proyecto del Bosque de los Zaragozanos ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de reforestar y actuar en estos espacios, ya que el recorrido del bosque también se integrará en el barrio del Ave.

Es ahí donde el consistorio ya es consciente de que no podrá contar con esa parcela que Educación quiere para la escuela. En concreto, el entorno de Etopia es un extenso terreno que lleva años sin actuaciones y donde, entre las últimas, esta la edificación del centro de salud de La Almozara.

Descartados más colegios

Respecto a los centros educativos en el barrio del Ave, la DGA descarta edificar cualquier nuevo colegio en el futuro porque la oferta actual «tiene plazas escolares sobrantes» que pueden ser ocupadas por nuevos habitantes.

De hecho, en el entorno de los nuevos edificios levantados y los que podrían construirse en el futuro está tanto la zona 6 educativa de Zaragoza (Delicias) como la zona 3 (La Almozara). En ambas, en concreto, existen 32 centros de Infantil y Primaria donde, teniendo en cuenta una ratio baja de 21 alumnos por clase, todavía hay en el presente curso hasta 250 plazas sobrantes.