La Guardia Civil de Montaña ha rescatado a cinco personas en el Pirineo oscense este puente de San Jorge, concretamente entre el jueves y el sábado, mientras realizaban actividad física deportiva.

El jueves, 22 de abril, a las 19.00 horas, se recibió una llamada del Refugio de Respomuso, en el término municipal de Sallent de Gállego, comunicando que una persona había sufrido una caída cuando se encontraba realizando una actividad de montaña, golpeándose fuertemente en una rodilla, lo que no le permitía descender por sus propios medios.

Dado que no era urgente el rescate, se acordó que la evacuación se realizará durante la mañana del día 23. Para ello, acudieron especialistas de Montaña del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Panticosa, una Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061. Una vez allí, se evacuó a esta persona, varón de 31 años y vecino de Huesca, hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí a su domicilio.

Asimismo, este viernes, 23 de abril, a las 15.20 horas, se recibió el aviso de que dos personas se habían accidentado mientras ascendían la vía ferrata de Foradada del Toscar. Una de ellas presentaba una posible fractura de tibia y peroné, mientras que la otra se encontraba ilesa.

Hasta el lugar, acudieron especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, una Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061. Una vez en la zona, se localizó a la accidentada y su acompañante, siendo la herida evacuada hasta el Hospital Universitario San Jorge de la capital oscense para realizarle pruebas y cuidados.

Las personas rescatadas son un varón de 29 años, vecino de Huesca --ileso--, y una mujer de 33 años, vecina de Zaragoza --herida--.

Rescates del sábado

Este sábado, 24 de abril, a las 12.10 horas, la Guardia Civil de Huesca ha tenido que rescatar a un alpinista que estaba bajando del Pico Balaitus, por la ruta de la Gran Diagonal, en Sallent de Gállego, porque se había quedado enriscado y no podía moverse del sitio por la verticalidad del lugar y el frío. Este varón, de 32 años y vecino de Teruel, estaba bloqueado por la situación, por lo que ha decidido llamar al teléfono de emergencias y solicitar ayuda.

De forma inmediata, han acudido especialistas del EREIM de Panticosa y una Unidad Aérea de Huesca, que han localizado al alpinista en una plataforma de pequeño tamaño, en medio de una pared de terreno de nieve, hielo y roca descompuesta, bastante vertical y con grandes bloques sueltos.

Tras valorar la maniobra de rescate, estos especialistas han decidido hacer un ciclo de grúa con uno de los profesionales, el cual ha descendido hasta el socorrido, teniendo presente el no tirar ninguno de los grandes bloques de piedra que tenía encima la persona. Una vez en la exigua plataforma, el guardia, aún colgado del cable de la grúa, ha colocado el arnés de seguridad al rescatado y se ha dispuesto a extraerlo.

El joven se encontraba muy conmocionado y con signos de hipotermia debido al frío y al viento. Tras realizar el ciclo de grúa, se ha conseguido evacuar al alpinista del lugar ileso, trasladándolo al embalse de La Sarra donde se encontraba su vehículo particular.

Por último, una mujer de 47 años y vecina de Huesca, ha tenido que ser auxiliada, este mismo sábado, a las 14.45 horas, cuando realizaba, junto a otras tres personas, un recorrido de montaña en la gruta helada de Lecherines, en Canfranc, porque se había fracturado el tobillo. Miembros del SEREIM de Jaca, una Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 han acudido al lugar, localizando a un grupo de cuatro personas, entre ellas, la herida, que ha sido evacuada hasta el Hospital de Jaca para pruebas y cuidados.