Las nuevas tecnologías permiten ejecutar nuevas formas de proceder la información relativa a los ciudadanos. En algunos casos puede resultar problemático, porque algunas personas no pueden o no saben acceder a estos trámites, pero en otras ocasiones facilitan la labor de las instituciones locales y dan a luz a nuevas herramientas. Este ha sido el caso de la comarca del Maestrazgo en Teruel, que ha empezado a prestar un nuevo servicio, cada vez más demandado por los habitantes del territorio, que tiene que ver con la tramitación del certificado digital.

Este certificado es un documento digital que contiene los datos identificativos de la persona, permitiendo conocer la información personal a través de internet y realizar trámites de forma segura con la administración pública y con otras entidades privadas. Algunas de las gestiones que facilitan la firma electrónica son la presentación y liquidación de impuestos, la presentación de recursos y reclamaciones, consulta e inscripción en el padrón municipal, consultas de multas de circulación, trámites para solicitud de subvenciones, consulta de asignación de colegios electorales, actuaciones comunicadas, firma electrónica y formularios oficiales.

«Desde esta misma semana, la comarca del Maestrazgo ya somos oficina de acreditación de identidad, gracias a la adhesión que se realizó con anterioridad al convenio de la Fábrica de Moneda y Timbre con el Gobierno de Aragón», según explicó el presidente de la institución comarcal, Roberto Rabaza. Se trata de una acreditación electrónica que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con la que se vincula a la persona física con unos datos de verificación de firma y que confirma su identidad.

La comarca turolense del Maestrazgo ya cuenta con Responsable de Operaciones de Registro y dispone de dos localizaciones para poder realizar estas gestiones, además de contar con un personal que desempeña las funciones de registradora. Las personas interesadas en tramitar el certificado electrónico pueden hacerlo a través del personal administrativo de la comarca, en la calle Las tres Baylías del municipio turolense de Cantavieja, concertando, asimismo, cita previa a través del teléfono 964 185 242.

La tramitación del certificado digital de los ciudadanos de la comarca se trata de un servicio útil para los habitantes del Maestrazgo. Además, la noticia ha tenido buena acogida, al margen de que era una reivindicación que se llevaba pidiendo durante varios años. Según informaron desde la institución comarcal, ya han sido varios los turolenses, vecinos de estos municipios comarcales, los que se han acercado a la sede para disponer del certificado electrónico.