Aragón quiere seguir dando recursos a uno de sus sectores económicos fundamentales como es el porcino. El Gobierno de Aragón ha aprobado un convenio con el Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino i+Porc, que preside Eduardo Costa, con el objetivo de contar con trabajadores cualificados en el sector, de fuerte crecimiento en la comunidad. Para ello se ha planteado un proyecto dual de FP en el ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria, en el cual --este primer curso-- se verán beneficiados 17 jóvenes.

Entre los centros educativos que participan en este proyecto de Formación Profesional se encuentran el CPIFP San Blas, de Teruel; el CPIFP Montearagón, en la ciudad de Huesca; el IES Mar de Aragón de Caspe y el CPIFP Movera.

La formación tendrá lugar en empresas del sector, cuyas estancias ya se iniciaron en el mes de enero y se extenderán hasta el 14 de septiembre. Los alumnos realizarán su formación en granjas integradas en las siguientes compañías: Ars Alendi, Cooperativa de Caspe, Cincaporc, Grupo Jorge, Mazana, Piensos Costa, Portesa, Uvesa, Vall Companys, Explotaciones Bajo Aragón y Aragonesa de Piensos, según explicó el Ejecutivo.

El sector de la ganadería porcina adquiere un papel estratégico en la comunidad, en un amplio complejo productivo que supone el 3,5% del PIB regional. El porcino es el principal componente de la producción agrícola y ganadera, acercándose al 40% del valor total. Las ventas de carne y derivados de la carne de cerdo producidos por la agroindustria aragonesa, destinada esencialmente a la exportación, se sitúa ya en torno a los 2.000 millones de euros.

Comunidad líder

En Aragón hay alrededor de 4.000 explotaciones de porcino, de las cuales el 58% se sitúan en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. En este sentido, el sector se ha convertido en un componente esencial para el asentamiento de la población y el desarrollo rural, generando 12.000 puestos de trabajo, de los que 4.900 puestos corresponden a mano de obra directa.

La comunidad lidera la producción de ganado porcino a nivel nacional con 15 millones de cerdos al año, lo que representa el 26% total del país; y ocupa la segunda posición a nivel nacional respecto a las exportaciones. No obstante, el número de titulados en FP de la familia profesional agraria es notablemente inferior al demandado por las empresas del sector porcino.

En este proyecto se han involucrado como promotores de la iniciativa, además del Gobierno de Aragón y el clúster i+Porc, Dualiza Bankia (proyecto de la Fundación Bankia centrado en la formación) y la Fundación Kerbest. En la firma del convenio participaron ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona; el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínes, y el presidente del Clúster i+Porc, Eduardo Costa.