Cerca de 8.000 aragoneses continúan en lista de espera en Aragón después de que, en el último mes, la cifra de pacientes que aguardan una operación desde hace más de seis meses apenas haya variado. En concreto son 7.818 personas (las cifras son de marzo porque se actualizan a mes vencido) frente a las 7.869 que había en febrero. Es decir, tan solo 51 menos.

El descenso, al ser tan mínimo, apenas se percibe en las especialidades, donde Traumatología, con 3.221 pacientes, sigue siendo el área con más problemas. En este caso, su número ha subido en 16 personas. En total, la espera en Trauma aglutina el 30% de todas las demoras de Aragón.

Sin embargo, en Cirugía General y de Digestivo, la segunda rama con más demoras, hay 39 personas menos. Son ahora 1.471 frente a las 1.510. También hay una ligera caída en Cirugía Pedriática, que registra 99 usuarios cuando en febrero eran 135.

Por procesos más frecuentes, la prótesis de rodilla, con 552 personas esperando desde hace más de medio año, es donde más pacientes hay. Le siguen los 371 que aguardan una intervención de catarata y los 327 de hernia inguinal. La demora media de días, a pesar de todo, está disparada en las operaciones de juanetes (hallux valgus), con una espera media de 291 días frente a los 249 de prótesis de rodilla o los 244 para hacerse una artroscopia.

En global, durante el pasado mes de marzo se operó a 5.956 pacientes procedentes de lista de espera, una cifra superior a la del mes anterior (5.311), según detallaron fuentes de Sanidad. Si se tiene en cuenta el mes de marzo del 2020, en plena pandemia, entonces se operó a 3.361 pacientes. Es decir, un año después la situación quirúrgica ha mejorado en cifras objetivas.

La afección del covid

En diciembre, el Departamento de Sanidad presentó un plan de choque para afrontar las demoras constantes en las listas para afrontar las demoras constantes en las listas de espera. No es el primero de Aragón ni tampoco será el último, ya que este problema es algo endémico en la sanidad pública en general desde hace años. El objetivo que se marcó fue ambicioso: reducir un 85% las esperas en un periodo de dos años. Cuando este proyecto se presentó, eran 7.450 las personas que estaban pendientes de una intervención desde hacía más de seis meses. Es decir, un poco menos de las que hay ahora.

La crisis del covid, con el estallido de la cuarta ola tras la Navidad, ha impedido aplicar de manera más concreta el plan porque se ha tenido que fusionar la asistencia quirúrgica con las nuevas ondas epidémicas. La prioridad siempre ha sido la disponibilidad de camas para los enfermos de coronavirus. En cualquier caso, fuentes de la consejería de Sanidad de la DGA sí valoran positivamente que, a pesar de la situación, «las listas de espera no se están disparando» desde hace unos meses, indicaron. «La contención de las demoras es debido, fundamentalmente, al esfuerzo de los hospitales por compaginar la atención de los enfermos de covid con el mantenimiento de la actividad quirúrgica en los quirófanos», añadieron.