Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) de Aragón, con profesionales del hospital Clínico de Zaragoza, concluye que las embarazadas con covid-19 tienen un 50% más de probabilidades de presentar complicaciones durante la gestación. Estos riesgos serían parto prematuro, preeclampsia (hipertensión arterial) o ingreso en la UCI. Es la principal conclusión del estudio Intercovid, coordinado desde la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el que han participado más de un centenar de investigadores de 43 hospitales de 18 países. En España, al Clínico le ha acompañado el Vall d'Hebron de Barcelona. Se ha contado la colaboración de más de 2.100 embarazadas. La información la ha publicado la prestigiosa revista JAMA Pediatrics.

Los recién nacidos de mujeres infectadas parecen tener casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas graves y tener que ser ingresados en la UCI neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros. “Además, uno de cada diez recién nacidos de madres que dieron positivo en la prueba del virus también dieron positivo durante los primeros días posnatales. Aunque es importante destacar que la lactancia materna no parece estar relacionada con este aumento de infección”, destaca Daniel Orós, facultativo especialista en obstetricia y ginecología en el Clínico e investigador principal del grupo de investigación Placenta del IIS Aragón. Sin embargo, "el parto por cesárea podría estar asociado con un mayor riesgo de tener un recién nacido infectado”, añade

Por su parte, la investigadora del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron, Nerea Maiz, señaló que los resultados son "sorprendentes", ya que al principio de la pandemia los estudios preliminares apuntaban que el covid no generaba complicaciones a las embarazadas, aunque luego se empezó a ver que sí aparecían algunas. Este estudio, explicó la doctora, ha permitido comprobar la "magnitud" de las complicaciones relacionadas con el virus y confirmar que las embarazadas son "un grupo vulnerable", al que se tiene que tratar como tal en las políticas de prevención, entre ellas la vacunación.

El riesgo depende de la severidad del covid

Las complicaciones dependen de la severidad del covid. Así, los investigadores han observado que cuanto más grave ha sido la enfermedad del coronavirus en una paciente, mayor riesgo de tener problemas con el embarazo, mientras que en las gestantes asintomáticas apenas se ha detectado variación respecto a mujeres no embarazadas sin sintomatología.

En cuanto a las vacunas, estudios preliminares apuntan que serían seguras para embarazadas y fetos, algo que, de confirmarse en otros ensayos aún en marcha, situaría a las gestantes como "grupo prioritario" en la inmunización, dijo Maiz. En estos momentos, las embarazadas no se están vacunando de forma generalizada contra el covid, pues están en una edad que aún no se está inmunizando y solo se pinchan a las que están expuestas por su trabajo a posibles contagios o que tienen factores de riesgo..

Esta investigación arroja algo de luz sobre posibles daños del covid en la gestación, pero queda todavía camino por recorrer. Aún falta aún por observar si, como sucede en algunos virus, la infección en el primer trimestre de embarazo puede conllevar riesgos -la mayoría de participantes en este estudio eran de tercer trimestre- y examinar los efectos a largo plazo, en madres y niños.